Erekat: Reconocimiento europeo de Palestina salvará solución de dos estados

  • El destacado dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat sostiene que el reconocimiento europeo de Palestina es el primer paso para salvar la solución de dos estados para el histórico conflicto palestino-israelí.

Jerusalén, 30 oct.- El destacado dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat sostiene que el reconocimiento europeo de Palestina es el primer paso para salvar la solución de dos estados para el histórico conflicto palestino-israelí.

"El primer paso para salvar la solución de dos estados es efectivamente reconocer dos estados, no sólo uno", concluye en un artículo de opinión que publica hoy el diario Haaretz.

En él subraya que el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 es un "paso moral que debe ser adoptado por todos los estados que aseguran apoyar la solución de dos estados".

Y menciona que se trata de una "inversión en la paz que envía el correcto mensaje tanto a israelíes como a palestinos".

El Gobierno de centro izquierda sueco tiene previsto reconocer de manera oficial hoy el estado de Palestina, convirtiéndose en el primer país comunitario en hacerlo, indicó la titular de Asuntos Exteriores de ese país, Margot Wallstrom.

La decisión, adelantada este mismo mes por el flamante primer ministro sueco, Stefan Lofven, tiene lugar después de que a principios de octubre el Parlamento británico aprobara por mayoría absoluta una resolución que pide al Gobierno de David Cameron reconocer a Palestina como un Estado independiente.

Además, otros países europeos como Francia, Irlanda y España, debaten propuestas similares a la de la Cámara de los Comunes.

Erekat, también jefe del departamento de Negociaciones de la OLP, abunda en que para Israel, la potencia ocupante, el reconocimiento de Palestina "es una señal firme de que sus políticas de colonización ilegal son nulas y vacuas".

Al mismo tiempo, para los palestinos la medida "reafirma su derecho a la autodeterminación y es un paso en la dirección correcta".

Ante aquellos gobiernos críticos con esa medida, advierte de que con su reticencia están convirtiendo de facto "el derecho de autodeterminación (palestino) en una decisión israelí" y subraya que ese derecho "no está sujeto a negociación".

El encargado de negociar incontables iniciativas de paz con Israel, deja claro en el artículo que no pretende "circunvalar las negociaciones para un acuerdo definitivo".

Y reafirma que las conversaciones de paz con la parte israelí deben abordar todos las cuestiones en conflicto: refugiados, Jerusalén, asentamientos, fronteras, seguridad, agua y prisioneros.

Recuerda que en 1988 la OLP "tomó la dolorosa e histórica concesión de reconocer a Israel en las fronteras de 1967, o el 78 por ciento de la Palestina histórica".

Erekat lamenta que el derecho a tener un estado en esos límites en la actualidad es más difícil de implementar debido en gran medida a que el número de asentamientos israelíes en los últimos 26 años se ha más que triplicado, proceso Israel ha podido desarrollar mediante una "cultura de impunidad".

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP agrega que los palestinos gozan del beneplácito de buena parte de la sociedad en Europa y que cada año miles de ciudadanos se manifiestan en diferentes ciudades europeas a favor del pueblo palestino.

"Los pasos tomados por los parlamentos en el Reino Unido, Irlanda, España y Bélgica, así como el anuncio de Suecia... no sólo reflejan la voluntad mayoritaria de la opinión pública europea, sino que son claros mensajes de que Europa toma pasos significativos para respetar la ley internacional, proteger los derechos de palestinos y salvar las perspectivas de una solución de dos estados".

Reafirma el político palestino que el reconocimiento de Palestina "enviará un fuerte mensaje del compromiso con el derecho internacional y la diplomacia como única vía de avanzar, así como de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".

Mostrar comentarios