Fuerzas políticas egipcias expresan "decepción" por fallo a favor de Mubarak

  • Varias fuerzas políticas egipcias mostraron hoy su "decepción e ira" ante el fallo que rechazó los cargos contra el expresidente Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes durante la revolución de 2011 y lo absolvió de varios casos de corrupción.

El Cairo, 1 dic.- Varias fuerzas políticas egipcias mostraron hoy su "decepción e ira" ante el fallo que rechazó los cargos contra el expresidente Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes durante la revolución de 2011 y lo absolvió de varios casos de corrupción.

En un comunicado, las formaciones Al Karama (Dignidad), el Partido de la Constitución o la izquierdista Corriente Popular, entre otras, lanzaron una campaña popular bajo el lema "Juzgadlo", en alusión a Mubarak.

La Corriente Democrática -que agrupa a varios de esos grupos- aseguró que no está dispuesta a "perder en vano" la sangre de los fallecidos en las protestas de 2011, ni tampoco "los derechos de las generaciones que vivieron casi treinta años de corrupción, tiranía, injusticia y fracaso".

Alertó de que el pueblo egipcio "ya emitió su sentencia" contra la presidencia de Mubarak durante las manifestaciones que llevaron a su derrocamiento, y exigió "la justicia y libertad que no existían durante su gobierno oscuro".

Además, exigió al presidente del país, Abdelfatah al Sisi, que actúe contra esta sentencia utilizando los mecanismos que le ofrece la ley y que inste a la Fiscalía General a que presente un recurso contra el fallo.

Los grupos pidieron a las fuerzas políticas que se unan a la campaña "Juzgadlo" y que presenten todas las pruebas que tienen y que evidencien los delitos financieros de Mubarak y su régimen.

Asimismo, condenaron el uso de la violencia por parte de la policía contra las manifestaciones pacíficas convocadas para expresar la ira contra el fallo a Mubarak.

Según la nota, la ausencia de un concepto de "justicia" entre la sociedad egipcia pone en peligro la unión del país y puede acarrear consecuencias como la formación de un "Parlamento corrupto que invalide la revolución".

El expresidente egipcio fue absuelto, junto a sus hijos Alaa y Gamal y el empresario Husein Salem, el pasado 29 de noviembre de varios casos de corrupción relacionados con la venta de crudo a Israel y la adquisición de varias mansiones en la localidad de Sharm el Sheij.

Además, el juez rechazó los cargos que pesaban contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, un caso en el que fueron absueltos su ministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus asesores.

Mostrar comentarios