Turquía condena las críticas armenias a su postura respecto al genocidio

  • Las autoridades turcas han condenado hoy de forma rotunda las críticas del presidente de Armenia, Serge Sargsián, quien sobre el trasfondo de la polémica por el genocidio de los armenios calificó de "cínica y miope" la reciente invitación de su homólogo turco para visitar Turquía.

Estambul, 31 ene.- Las autoridades turcas han condenado hoy de forma rotunda las críticas del presidente de Armenia, Serge Sargsián, quien sobre el trasfondo de la polémica por el genocidio de los armenios calificó de "cínica y miope" la reciente invitación de su homólogo turco para visitar Turquía.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores turco condena "con dureza" el tono del Sargsián, "que no es apropiado para el dirigente de un país vecino ni para el representante de la histórica nación armenia", según el texto.

La guerra de palabras entre Ankara y Ereván se originó a mediados de mes, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó a su homólogo armenio a Estambul para una cumbre que conmemoraría la batalla de Galípoli en la Primera Guerra Mundial.

Pero la fecha elegida, el 24 de abril -un día antes que el aniversario habitual- coincide con la conmemoración del centenario del genocidio armenio, que se prepara en Ereván y al que también había sido invitado Erdogan.

El cruce de acusaciones pone de relieve las profundas diferencias políticas entre Turquía y Armenia respecto a las masacres de más de un millón y medio de armenios a manos de tropas otomanas en 1915.

Ereván exige que Ankara reconozca estas masacres como genocidio para impulsar una reconciliación entre los dos países vecinos, que siguen sin relaciones diplomáticas, mientras que Ankara insiste en que se trató de trágicas consecuencias de la guerra contra Rusia, pero no de un exterminio planificado.

El jueves, el presidente turco declaró en la emisora pública TRT que Turquía "pagaría por cualquier delito cometido" si una comisión independiente de historiadores estableciera que de hecho fueron unas masacres con el fin de exterminar a un pueblo, pero que no aceptaría esta versión simplemente por afirmarla Armenia.

Mostrar comentarios