Irak lanza la operación final contra el Estado Islámico en Mosul

  • "El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul, donde se ha atrincherado el 'EI', han empezado", declaró el jefe del gobierno

    Sólo el ejército y la policía entrarán en Mosul a pesar de que numerosas fuerzas más participan en la ofensiva para recuperar la 'capital' iraquí del 'EI'.

Irak lanza la operación final contra el Estado Islámico en Mosul
Irak lanza la operación final contra el Estado Islámico en Mosul

Miles de combatientes kurdos iraquíes progresaban el lunes hacia las localidades controladas por el EI al este de Mosul, en el marco de una vasta ofensiva para arrebatar esta ciudad al grupo yihadista. En las últimas horas las tropas iraquíes se habían estado preparando, al igual que el grupo terrorista, que había desplegado a unos 3.500 combatientes.

"Cerca de 4.000 peshmergas (combatientes kurdos) participan en la operación en Khazir sobre tres frentes, para 'limpiar' las aldeas de los alrededores ocupadas por el EI", afirmó el mando general de las fuerzas kurdas en un comunicado. Según la nota, su progresión fue coordinada con las fuerzas iraquíes federales - que avanzan por su lado por el sur de Mosul -, y está apoyada por la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

La operación, dirigida por l Ejército iraquí y la Policía Nacional, podría desplegar hasta 30.000 soldados iraquíes, según 'New York Times'. Se trata de la tercera etapa de un despliegue que se inició hace varios meses para retomar las aldeas de la llanura de Nínive, tomada por el EI en 2014, y anteriormente habitada por minorías cristianas, indicaron los mandos peshmergas.Latest photos of #Peshmerga forces near Mosul. Peshmerga liberated 7 villages in Hamdaniya district, north-east of Mosul. #MosulOps pic.twitter.com/DeHwoluBrY— Duhok Post (@Duhokpost) 17 de octubre de 2016

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha resaltado este domingo que el inicio de la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámicoen la ciudad iraquí de Mosul "es un momento decisivo en la campaña para derrotar al grupo".El tiempo de la victoria ha llegado

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este lunes el lanzamiento de la operación para retomar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ciudad de Mosul. "El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado", declaró el jefe del gobierno por televisión.

Dirigiéndose a los habitantes de la región de Mosul, dijo: "Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y del terrorismo de Dáesh", acrónimo árabe de Estado Islámico (EI). El primer ministro, que es también comandante jefe de las fuerzas armadas, leyó su declaracion rodeado de altos responsables militares iraquíes.

El secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, dijo este domingo que las operaciones para recuperar Mosul son claves para derrotar a Estado Islámico. "Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera a EI", señaló Carter en un comunicado. "Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad de EI". El primer ministro Al Abadi no dio precisiones sobre las operaciones militares lanzadas la noche del domingo al lunes.Miles de civiles podrían sufrir los ataques

A pesar de la necesidad de recuperar un enclave trascendental, si la batalla se prolonga en Mosul se podría desencadenar una crisis humanitaria de la que el vicesecretario general para asuntos humanitarios y coordinador de las ayudas urgentes de la ONU, Stephen O'Brien, aseguró estar "extremadamente preocupado por la seguridad de 1,5 millones de personas que viven en Mosul y podrían verse afectadas por las operaciones militares".

Antes del anuncio del primer ministro, el ejército iraquí había indicado el domingo que lanzó desde el aire decenas de miles de octavillas en Mosul con las consignas de seguridad para los habitantes en previsión de la ofensiva.

Las fuerzas del gobierno iraquí, asistidas por otras fuerzas diversas, llevan meses estrechando el cerco de Mosul, segunda ciudad de Irak y principal bastión de Estado Islámico en el país. Recientemente recuperaron posiciones clave cerca de Qayyarah, ciudad situada a unos 60 km al sur de Mosul, en el marco de la preparación de esta ofensiva final.

El primer ministro precisó en su intervención que sólo el ejército y la policía entrarán en Mosul a pesar de que numerosas fuerzas más participan en la ofensiva preparada para recuperar la segunda ciudad de Irak, incluyendo peshmergas kurdos y milicias sunitas y chiitas.

"La fuerza que lleva a cabo las operaciones de liberación es el valeroso ejército iraquí junto con la policía nacional y ambos serán los que entren en Mosul, nadie más", declaró Abadi. Mosul, ciudad con mayoría sunita, cayó con relativa facilidad en manos de los yihadistas sunitas de Estado Islámico en junio de 2014, en parte por la profunda desconfianza de la población local ante las fuerzas de seguridad iraquíes, dominadas por los chiitas.

Antes del lanzamiento de la ofensiva que acaba de empezar, la organización paramilitar Hached al Chaabi, dominada por milicias chiitas que cuentan con el apoyo de Irán, comunicó su intención de participar en esta operación para reconquistar Mosul. También peshmergas kurdos se desplazaban desde el este en dirección a Mosul. La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos presta apoyo aéreo y terrestre a la operación.

No es la única batalla a la que se está enfrentando el Estado Islámica, ya que ayer mismo se conoció que acababan de perder la ciudad de Dabiq, conocida gracias a una profecía de hace 1.300 años como el lugar en el que se alzarían contra los infieles de una vez por todas.

Mostrar comentarios