Parlamento da plazo hasta el jueves a primer ministro iraquí para nuevo gabinete

El parlamento iraquí otorgó un plazo hasta el jueves al primer ministro Haider al Abadi para que presente un nuevo gabinete encargado de reformar la institucionalidad, mientras que los seguidores de un influyente clérigo seguían acampando en el centro de Bagdad para pedir cambios.

El primer ministro tiene como plazo hasta el jueves para presentar un nuevo gobierno, dijo el presidente del parlamento, en un comunicado publicado este lunes.

Fuentes en la asamblea legislativa precisaron a la AFP que 170 diputados de los 245 presentes votaron a favor.

"Si al Abadi no logra presentar un nuevo gobierno, va a tener que explicarse el sábado ante el parlamento", afirmó Haidar al Mutlaq, diputado de la coalición a la que pertenece el exprimer ministro, Nuri al Maliki.

Presionado por las grandes movilizaciones populares de mediados de 2015, el primer ministro prometió la formación de un gabinete con un enfoque más tecnócrata, para combatir la corrupción.

Estas reformas enfrentan una resistencia de los partidos, incluida la formación chiita del propio al Abadi.

Desde hace 10 días, el primer ministro enfrenta la presión adicional de las movilización encabezadas por el clérigo chiita Moqtada Sadr, que llevan acampados en la entrada de la denominada Zona Verde, que alberga las principales instituciones del país.

Los manifestantes piden reformas institucionales y también protestan en contra de la corrupción.

Durante su visita a Bagdad el fin de semana, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los políticos iraquíes que apoyen las propuestas de reforma del primer ministro.

Ban también señaló que los cambios deben tocar a la rama ejecutiva y legislativa, pero que además la reforma debe contar con un sistema judicial independiente.

La caída de los precios del crudo ha tenido un efecto devastador en la economía iraquí, que ya estaba muy afectada por la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Mostrar comentarios