La próxima guerra de Gaza será "la última" para Hamas (ministro israelí)

El ministro ultranacionalista israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió el lunes a Hamas que cualquier guerra en la franja de Gaza será "la última" porque Israel acabará con el movimiento islamista.

"No tenemos ninguna intención de empezar una nueva confrontación, pero si ellos imponen una nueva guerra en Israel, ésta será la última", dijo Lieberman al diario palestino Al Quds.

"Será la última confrontación porque los destruiremos totalmente", insistió.

Avigdor Lieberman dio una entrevista al diario con sede en Jerusalén, algo poco usual, para dirigirse "directamente" a los palestinos, dijo.

Lieberman instó a los gazatíes, "rehenes" de Hamas, a presionar al movimiento para que cambie sus prioridades.

Israel libró entre 2008 y 2014 tres guerras contra Hamas, que gobierna en solitario en la franja de Gaza desde 2007, y contra otros grupos de combatientes presentes en ese territorio. Desde 2014, ambos mantienen una tensa tregua.

Suelen producirse disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, seguidos de la respuesta del Estado hebreo. El lunes, la fuerza aérea israelí bombardeo una posición de Hamas tras el disparo de un cohete delante del enclave. El incidente no dejó ningún herido.

Lieberman, un veterano de la política conocido por su discurso antiárabe y su populismo agresivo, asumió la cartera de Defensa en mayo, con lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu pudo consolidar una frágil coalición conformando uno de los gobiernos más conservadores de la historia de Israel.

"No tenemos ninguna intención de desatar una nueva guerra contra nuestros vecinos de la franja de Gaza, o en Cisjordania [territorio palestino ocupado por Israel], en Líbano o en Siria", dos países con los que Israel sigue técnicamente en guerra, afirmó Lieberman.

sy-lal/iw/jvb.zm

Mostrar comentarios