Felipe González y José Mujica instalan la comisión de verificación del acuerdo de paz en Colombia

  • González confiesa que no es "neutral" porque se decanta por el acuerdo frente al conflicto
EUROPA PRESS

El ex presidente español Felipe González y el ex presidente uruguayo José Mujica han instalado este jueves en Cali la comisión que se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado el año pasado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

González y Mujica han tomado posesión como "notables del componente internacional de verificación" de los textos de La Habana, cargo para el que fueron elegidos el pasado 23 de marzo por virtud de un acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla.

El ex presidente español ha admitido que asume este nuevo rol desde la parcialidad porque, según ha contado, ha dedicado 35 años de su vida "al anhelo y la ilusión de conseguir la paz en Colombia". "Entre la aceptación del acuerdo o la continuidad del conflicto no tengo absolutamente ninguna neutralidad: estoy por el acuerdo", ha dicho.

González ha abogado por que "la historia del conflicto pase a ser eso, historia, para que el futuro esté en manos de Colombia y de las nuevas generaciones de colombianos". En su opinión, ni el país ni la región pueden permitirse perder esta "batalla".

A este respecto, ha señalado la necesidad de "fortalecer la confianza recíproca de los interlocutores" porque, "si esa confianza interna con los fallos que son previsibles y que hay que ir corrigiendo, se resquebraja la gran batalla que habría que ganar es triple".

El líder socialista ha recordado también la "compleja situación" de la sociedad colombiana, que está teniendo "mucha dificultad para comprender los acuerdos de paz", hasta el punto de que obligó a que se renegociarán tras el triunfo del 'no' en el referéndum del 2 de octubre.

En la misma línea, Mujica ha destacado que en Colombia se ha producido "el inicio de un cambio civilizatorio" y ha advertido de que "el peor error es darle la espalda o verlo con un espíritu escéptico. "Hay oportunidades que cuando se presentan el peor error es no comprometerse", ha sostenido.

El ex dirgente uruguayo ha instado a los colombianos a "estar a la altura de las circunstancias, que la mediocridad de los presupuestos de todos los días no los sumerja". En concreto, se ha referido a los jóvenes, a los que ha urgido a "apropiarse de la paz".

"Esto es de todos pero fundamentalmente de los jóvenes que tienen el derecho a soñar en una sociedad distinta y no paguen peajes de dolor ni de angustia", ha considerado, recalcando que "esto no es solo un armisticio de una guerrilla que se jubila y un Gobierno que se va".

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha agradecido a González y Mujica su implicación en el proceso de paz y ha destacado la importancia de su tarea, ya que "tendrán que dar cuenta al mundo de los avances en la implementación".

"Ustedes, queridos expresidentes, le están imprimiendo en este momento ese sello de garantía y se lo agradecemos enormemente porque eso se requiere en procesos tan complejos como el que estamos viviendo", ha señalado Santos, según informa la Casa de Nariño.

VERIFICADORES DE LA PAZ

González y Mujica se encargarán de "realizar pronunciamientos e informes públicos, en relación con los avances que se registren en la implementación de todos los acuerdos y con los puntos de discusión y controversia", de acuerdo con el comunicado por el que fueron nombrados.

"En relación con los puntos de discusión y controversia que adviertan dificultad en la implementación de los acuerdos, los notables presentarán recomendaciones de solución, para lo cual podrán consultar con un delegado acompañante de Naciones Unidas del Mecanismo de Verificación", indica el acuerdo de paz.

González y Mujica "rendirán sus observaciones de cumplimiento a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) durante los primeros 18 meses y, posterior a ello, se realizarán semestralmente".

En su trabajo contarán con el apoyo de una Secretaría Técnica que, según han anunciado este jueves las partes, "estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (CINEP)".

La CSIVI convocará una primera reunión "con todas las organizaciones, países y agencias definidas en el acuerdo final" como colaboradoras en la fase de implementación y verificación de los textos de La Habana en la primera semana de abril.

Mostrar comentarios