El presidente de Etiopía pide a la población que "combata a los enemigos"

EUROPA PRESS

En su mensaje, el mandatario ha manifestado que "todo el mundo tiene la responsabilidad y el deber de sostener el desarrollo obtenido", según ha informado la agencia estatal etíope de noticias, ENA.

Así, ha advertido de que "las fuerzas contrarias a la paz han secuestrado y manipulado las quejas de la población para actuar contra los esfuerzos para fortalecer la paz, el desarrollo y la democracia".

"Debemos estar atentos ante los complots de nuestros enemigos, ya que su tratamiento coercitivo de las diferencias es antidemocrático en nuestro sistema, que hace frente a las mismas de forma pacífica", ha remachado Teshome.

El Gobierno de Etiopía declaró el 9 de octubre el estado de emergencia durante seis meses en respuesta a las protestas de la comunidad oromo.

Tras ello, acusó a varios países de armar, entrenar y financiar a los participantes en las protestas del pueblo oromo contra las expropiaciones de tierras en los alrededores de la capital, Addis Abeba.

En concreto, el portavoz gubernamental, Getachew Reda, señaló a Eritrea, que mantiene una larga disputa fronteriza con Etiopía, y a Egipto, también enfrentado a las autoridades etíopes por la gestión de las aguas del río Nilo.

Más de 1.000 integrantes de la comunidad Oromo han muerto en las regiones de Oromia y Amhara en los últimos 11 meses, durante los que han sido objeto del acoso sistemático de las fuerzas de seguridad, según denuncian ONG como Human Rights Watch.

Las protestas comenzaron tras la publicación de un informe de HRW sobre la situación en el país, lo que a su vez provocó una respuesta violenta de la Policía.

A principios de mes, al menos 55 personas murieron en una estampida en la región de Oromiya provocada por el lanzamiento de gas lacrimógeno y tiros al aire por parte de la Policía para reprimir una manifestación crítica con el Gobierno.

Mostrar comentarios