(AMPLIACIÓN) BARCELONA. PUIGDEMONT, TRAS EL ATENTADO: "CATALUÑA HA SIDO, ES Y SERÁ TIERRA DE PAZ Y DE BIENVENIDA"

- Confirma más de noventa víctimas, entre ellas una docena de muertos y 15 heridos muy graves. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este jueves que a pesar del atentado terrorista perpetrado en La Rambla de Barcelona Cataluña "ha sido, es y será tierra de paz y de bienvenida" y estará "a la altura de las circunstancias".
Lo dijo en una comparecencia pública tras la reunión del gabinete de crisis y acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El atentado, aseguró, deja más de noventa víctimas, de las cuales "una docena han muerto" y ochenta están heridas, 15 de ellas en estado "muy grave".
Puigdemont aseguró que los catalanes, como los europeos y "todo el mundo" están "consternados". "Sabemos que todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condición social están hoy al lado de las víctimas y a nuestro lado", aseguró.
Igual que otras ciudades han sufrido la misma experiencia, "hoy le ha tocado a Barcelona", dijo, con un atentado "de dimensiones muy graves que queremos condenar enérgicamente".
Puigdemont sentenció que la democracia y sus valores intrínsecos, la libertad y la igualdad, "están siempre por delante de la violencia terrorista", y se mostró convencido de que entre todas las instituciones y entre todos los ciudadanos "doblegaremos a quienes intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia".
"Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y tierra de bienvenida, y no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que se ha forjado a lo largo de siglos. Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y de acogida", insistió.
Agradeció la labor de los Mossos y la colaboración de la Guardia Urbana y de las Fuerzas de Seguridad de Estado. "No ha habido ninguna división ni ninguna disputa", subrayó. Agradeció igualmente el apoyo de cuerpos policiales europeos e internacionales, y la labor de los servicios de emergencias.
Sobre todo, expresó un agradecimiento "inmenso" por la solidaridad mostrada por los ciudadanos de Barcelona, acogiendo a los afectados y "colapsando" centros de salud para donar sangre para las víctimas. También el apoyo de otros presidentes autonómicos y de líderes internacionales que han hecho llegar sus condolencias.
La investigación, explicó, ha conducido a dos detenciones y continúa abierta, por lo que hay "depositadas esperanzas" en que se pueda completar esa labor "y acabe bien".
Puigdemont pidió a los ciudadanos y a los medios de comunicación que se ciñan a la información contrastada oficialmente porque es "imprescindible" y lo que esperan los ciudadanos. "Cataluña estará a la altura de las circunstancias", aseguró, y siempre se la encontrará en la defensa de la democracia, de la paz y de la libertad. "La democracia doblegará a la barbarie allá donde se produzca", concluyó.

Mostrar comentarios