La célula quería atentar con furgonetas-bomba, pero la explosión cambió el plan


  • Los terroristas formaban parte de una célula que había planificado atentar con furgonetas-bomba, según fuentes de la lucha antiterrorista.

  • Los Mossos d'Esquadra siguen la pista de Alcanar, donde un día antes del ataque de Las Ramblas explotó una vivienda donde la célula terrorista preparaba explosivos.

Un muerto y siete heridos en una explosión en una casa en Alcanar (Tarragona)

Un muerto y siete heridos en una explosión en una casa en Alcanar (Tarragona) TARRAGONA | EUROPA PRESS

Etiquetas

La pista de Alcanar podría ser clave para conocer los planes de los terroristas que atentaron este jueves en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han detectado conexiones "claras" y "con pocas dudas" entre el atentado perpetrado en Las Ramblas, donde al menos han fallecido 13 personas y más de cien han resultado heridas, y las explosiones de una vivienda en Alcanar (Tarragona) el miércoles, donde sus inquilinos preparaban explosivos utilizando varias bombonas de butano.

De hecho, el hombre que sufrió heridas de gravedad tras la explosión de una casa en Alcanar está fuera de peligro, según fuentes del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), donde se encuentra ingresado, y se ha convertido en una pista del atentado terrorista de La Rambla de Barcelona.

Lo que en estos momentos ya se sabe es que los terroristas que ayer perpetraron la masacre de Barcelona y Cambrils formaban parte de una célula que había planificado atentar con furgonetas-bomba, pero la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde tenían los explosivos, les obligó a cambiar los planes y optaron por arrollar a los viandantes.Esta es una de las hipótesis que barajan fuentes de la lucha antiterrorista, que, no obstante, reconocen que aún tienen que encajarse todas las piezas del puzzle de la investigación que acaba de comenzar.Lo que sí tienen claro estas fuentes y otras policiales consultadas es que se trata de una célula organizada, integrada por una decena de miembros, con mucha relación entre ellos, incluso familiar. "Sus acciones han tenido más entidad que la actuación que puede emprender un lobo solitario".A falta de conocer más extremos de la investigación, las fuentes creen que fue en el chalé de Alcanar donde los yihadistas pretendían preparar dos o tres furgonetas-bomba para perpetrar un atentado de grandes dimensiones.

Las explosiones de Alcanar desbaraton un plan

Las dos explosiones en Alcanar se produjeron en la madrugada del miércoles al jueves. En la primera de ellas falleció un individuo en un suceso que en un primer momento se vinculó a una explosión de gas. En una segunda, en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, resultaron herido nueve personas, entre ellas, seis agentes de los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el lugar. 

El segundo accidente se produjo cuando una retroexcabadora se encontraba retirando parte de los escombros de la casa que ayer quedó derrumbada. La persona que operaba la máquina resultó prácticamente ilesa, ya que la pala de la excavadora le protegió. El alcalde de Alcanar confirmó que una posible cámara de gas entre los escombros habría explotado por una chispa provocada por la retroexcavadora.

Dos personas resultaron heridas graves en este segundo suceso. El primero, un bombero. El segundo, un hombre de origen magrebí que fue salvado de los escombros por los bomberos. Este individuo evoluciona favorablemente y se espera que se le pueda interrogar en las próximas horas. "Puede ser crucial para indicar cuánta gente había y qué se estaba haciendo, para no seguir buscando a ciegas", aseguró el alcalde.

Ninguna pista hasta el miércoles

El asesor en materia de terrorismo de la Fiscalía General del Estado, Javier Zaragoza, ha dicho este viernes que al menos que él sepa "no había ninguna investigación previa en marcha que tuviese detectados" a los terroristas que han cometido los atentados de Cataluña.En declaraciones a la Cadena SER, Javier Zaragoza ha apuntado que "el riesgo cero no existe en estos temas", aunque ha añadido que los servicios policiales antiterroristas han trabajado muy bien durante años y se han evitado varios atentados. Ha añadido que las primeras líneas de la investigación llegaron tras las explosiones en Alcanar (Tarragona)."Gracias a esas explosiones los Mossos pudieron abrir líneas de investigación que han conducido a la operación policial antiterrorista en Cambrils (Tarragona) y al abatimiento de algunos de los miembros de la célula", ha comentado.