ZOIDO REAFIRMA EL “COMPROMISO” DEL ESTADO CONTRA EL TERRORISMO TRAS EL CAMBIO EN INTERIOR

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que, tras el “cambio” en la dirección y en la cúpula de su departamento, “se mantiene el compromiso de la nación española y del Estado en la lucha antiterrorista”.
Zoido hizo esta afirmación en el acto celebrado esta mañana en Madrid en que se entregó a la juez francesa Laurence Le Vert sendas condecoraciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional por su cooperación con España en la lucha antiterrorista y, en especial, contra ETA.
Estas distinciones fueron entregadas en un acto en el que estuvieron presentes, además de la magistrada gala y su familia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el embajador de Francia, Yves Saint-Geours; así como los nuevos directores de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y de la Policía Nacional, Germán López.
La entrega de las condecoraciones fue realizada por Zoido, en el caso de la medalla de la Guardia Civil, mientras que Catalá impuso a Le Vert la distinción de la Policía. Ambos reconocimientos fueron aprobados durante la etapa del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
A este respecto, en su intervención, Zoido destacó el “inmenso honor” que suponía que uno de sus primeros actos oficiales fuera la entrega de condecoraciones a Le Vert, puesto que esta magistrada “ha hecho mucho por España y los españoles”, por lo que existe “una deuda de gratitud permanente hacia su persona y su trabajo”.
“TAREA CENTRAL”
Añadió que esta juez del país vecino “ha sido una de las mejores aliadas” de las fuerzas policiales españolas “en su decidida lucha” contra ETA. Por este motivo, el ministro resaltó que España “siente como propio” el dolor provocado en Francia en los últimos años por el terrorismo islamista.
Asimismo, el ministro se refirió a que tras el “cambio” en la dirección y en la cúpula de su ministerio, debe quedar claro que “se mantiene el compromiso de la nación española y del Estado en la lucha antiterrorista”.
Resaltó, en este sentido, que la lucha contra el terrorismo será una “tarea central” del nuevo equipo de Interior, a lo que se dedicará el “máximo esfuerzo” y en el que las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán estando “a la vanguardia”.
En este sentido, se refirió a que el ejemplo y el testimonio de las víctimas del terrorismo seguirán siendo el “arma más poderosa” para deslegitimar la terrorismo y poner en evidencia su ilegitimidad.
COOPERACIÓN “MODELO”
Por su parte, Le Vert dedicó las medallas a las víctimas del terrorismo y los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional asesinados por ETA. Además, la magistrada destacó que “nunca” se ha arrepentido de su trabajo contra la banda etarra, pese al coste personal que ha tenido.
Al mismo tiempo, esta juez gala se refirió a que, desde que ella impulsó la lucha contra ETA en su país, la cooperación antiterrorista entre España y Francia “no ha dejado de progresar” y ahora es un “modelo para Europa”.
Resaltó cómo españoles y franceses fueron los primeros en crear equipos policiales conjuntos de investigación e impulsaron la entrega inmediata de detenidos, Asimismo, se mostró convencida de que el trabajo policial y de los jueces fue “determinante” para que la banda etarra anunciara el fin de sus atentados.

Mostrar comentarios