Rey de Marruecos aboga por un "frente común contra el fanatismo" yihadista

El rey Mohamed VI de Marruecos abogó el sábado por "un frente común para contrarrestar el fanatismo" de los yihadistas y "exhortó" a los marroquíes de la diáspora a ser los "defensores" de un islam tolerante.

"Frente a la proliferación de los oscurantismos propagados en nombre de la religión, todos, musulmanes, cristianos y judíos, deben constituir un frente común para contrarrestar el fanatismo, el odio y el repliegue en todas sus formas", proclamó Mohamed VI.

El soberano alauita, "comendador de los creyentes", que pronunciaba un discurso a la Nación, "invitó" a los cinco millones de marroquíes que viven en Europa y en el resto del mundo a "seguir apegados a los valores de su religión y a sus tradiciones seculares frente a este fenómeno ajeno a ellos".

Mohamed VI "exhortó" a sus conciudadanos a "estar siempre en primera fila entre los defensores de la paz, la concordia y el vivir juntos en sus respectivos países de residencia".

"Condenamos vigorosamente el asesinato de inocentes", y el asesinato de un sacerdote "en el recinto de una iglesia es una locura imperdonable", subrayó el rey, refiriéndose al asesinato de un sacerdote el pasado 26 de julio en el noroeste de Francia, degollado por dos yihadistas cuando celebraba la misa de la mañana.

Europa, y Francia en particular, sufren desde 2015 una ola de atentados yihadistas mortíferos. Ciudadanos europeos de origen marroquí o con la doble nacionalidad han estado implicados en varios de esos ataques cometidos en suelo francés y en Bélgica.

Adalid de un islam tolerante y moderado, Marruecos se posiciona en el mundo musulmán -sobre todo en África- como eslabón sólido de la lucha contra el yihadismo.

El soberano es la figura tutelar de todos los musulmanes del país y alienta regularmente a sus conciudadanos a practicar un islam "de paz". Pero esta es la primera vez que aborda de forma tan directa este tema candente dirigiéndose a los marroquíes de la diáspora.

"Quienes incitan al asesinato y a la agresión, que excomulgan indebidamente a la gente y que hacen del Corán y de la sunna (comunidad de los creyentes) una lectura acorde con sus intereses, no hacen más que difundir la mentira en nombre de Dios y del Profeta", según Mohamed VI.

"Los terroristas que actúan en nombre del islam (...) son individuos descarriados condenados al infierno para siempre", agregó.

"Instrumentalizan a ciertos jóvenes musulmanes, particularmente en Europa, y explotan su desconocimiento de la lengua árabe y del islam verídico para expandir sus mensajes erróneos y sus promesas corrompidas", acusó.

Abordó en varios momentos la noción de la "yihad" (guerra santa), "concebible sólo por una necesidad de autodefensa, y no para cometer un asesinato o una agresión (...)".

propagaciónMohamed VI señaló asimismo la responsabilidad de "numerosos grupos e instancias islámicos" que pretenden encarnar "el verdadero islam", pero que al contrario favorecen con su actitud "la propagación de la ideología extremista".

"Todos estamos amenazados" por este "terrorismo que ha golpeado a Marruecos y luego a Europa y en numerosas regiones del mundo", advirtió el soberano de Marruecos, país que lleva cinco años sin sufrir atentados.

Mostrar comentarios