Jefe de grupo chiita escapa ileso a atentado dinamitero contra su casa en Gaza

  • El jefe del grupo palestino chiita Al Sabirine escapó ileso a un atentado dinamitero contra su domicilio en Gaza, informó este viernes la organización.

La explosión, producida a las 02H30 (00H30 GMT) en Beit Lahiya (norte de la franja de Gaza) provocó importantes daños en el domicilio del jeque Hisham Salem, jefe del movimiento Al Sabirine, y en los alrededores, indicó el grupo en un comunicado.

El grupo se presenta como chiita, una excepción en los territorios Palestinos, donde viven musulmanes sunitas y cristianos.

Al Sabirine acusó "al ocupante (israelí) y a sus colaboradores".

El ejército israelí rechazó comentar las acusaciones.

Las informaciones fiables son difíciles de determinar en este territorio, cercado por Israel y Egipto, y controlado por el movimiento islamista Hamas.

El grupo Hamas, sunita, parece que quiere evitar entrar en conflicto con Al Sabirine, cuya reivindicación chiita crea polémica en Gaza.

Poco después de la explosión, las fuerzas de seguridad gazatíes llegaron al lugar y abrieron una investigación, indicaron fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad.

Issam Salem, hermano del jeque Hisham y quien se encontraba en la casa en el momento de la explosión, declaró a la AFP que "numerosos niños en el interior fueron presas del pánico".

"Salimos y descubrimos un artefacto explosivo colocado cerca de la puerta de la casa. Los cristales de la casa y de un autobús estallaron con la explosión", añadió.

Al Sabirine fue formado en 2014 por Hisham Salem, un ex activista del Yihad islámico, otro grupo que dice inspirarse en la revolución iraní, pero que es sunita.

Varios atentados con bomba, que han causado daños sin hacer víctimas, golpearon la franja de Gaza en 2015. Los ataques iban dirigidos contra los líderes del Fatah, rival de Hamas, contra dirigentes de Hamas y contra intereses extranjeros.

az/sbh/cmk/nbz/es/mb

Mostrar comentarios