Un informe del FBI analiza cómo se llevó a cabo la masacre del 13N en París

    • El informe destaca que los terroristas "tenían familiaridad con los lugares objeto de ataques, y habrían llevado a cabo una planificación táctica".
    • Los analistas estadounidenses sospechan que los autores de los ataques tenían un entrenamiento previo, por sus tácticas y la ejecución coordinada de la masacre.

Evacuación de los cadáveres de la Sala Bataclan de París, tras los ataques del 13N (AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD)
Evacuación de los cadáveres de la Sala Bataclan de París, tras los ataques del 13N (AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD)

Con la frialdad de los analistas militares, que buscan poner claridad a la estrategia del terror, los expertos del FBI estadounidense y otros organismos de inteligencia unidos bajo las siglas del DHS (Department of Homeland Security) de EEUU han realizado un estudio de la masacre de París el pasado 13 de noviembre.

En el últimoJoint Intelligence Bulletin (JIB) de difusión reservada, se ofrece a las fuerzas de seguridad de EEUU una revisión de las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los autores de los atentados en París el 13N. Está destinado a"apoyar las actividades del DHS, FBI y National Counterterrorism Center (NCTC)" en la prevención de ataques terroristas contra Estados Unidos.

Los autores detallan que el JIB no proporciona detalles de las operaciones de seguimiento puestas en marcha en Europa a raíz de los ataques, sino que utiliza las llamadas fuentes abiertas para el análisis, por lo que admiten que algunos datos podrían cambiar a medida que los datos oficiales de las investigaciones post-incidente salgan a la luz.

Entrenamiento y célula local

En primer lugar el boletín detalla cómo los autores de los ataques, cuya actuación reivindicaron desde el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), llevaron a cabo un ataque simultáneo en varios lugares de la capital francesa

En los ataques casi simultáneos dirigidos a un estadio de fútbol, a varios restaurantes y a una sala de conciertos en París, "los terroristas demostraron un mayor grado de coordinación y uso de múltiples tácticas" (que en atentados anteriores). Ello determinó que los ataques terminaran con el mayor número de víctimas que se ha visto en cualquier ataque anterior en occidente del ISIL.

La selección de objetivos múltiples y el enfoque disciplinado de los terroristas en cada ataque indican -según el FBI- que los atacantes pueden haber tenido algún tipo de entrenamiento previo, e incluso habrían realizado una "actividad pre­operativa" de cierto nivel.

Destacan igualmente que los terroristas "tenían familiaridad con los lugares objeto de ataques, y habrían llevado a cabo una planificación táctica para garantizar que los ataques serían eficaces".

Los atacantes, algunos de los cuales están siendo evaluados por los servicios de inteligencia europeos por haber viajado a Siria, estaban equipados con rifles de asalto y cinturones suicidas cargados de explosivos, y operaron de manera que sugiere una formación previa.

En lo que respecta a la selección de objetivos, que incluyó un estadio para 80.000 personas, durante un partido de fútbol entre Francia y Alemania, una sala de conciertos con un banda de rock estadounidense en el escenario, y los distritos de ubicación de los restaurantes, indican que pueden haber utilizado 'células de simpatizantes' locales para seleccionar objetivos.

El FBI destaca que las autoridades galas creen que los ataques fueron coordinados por el belga -ahora fallecido- Abdelhamid Abaaoud, que se determinó este año que estaba vinculado a varias otras células del ISIL en Bélgica y Francia .

También te puede interesar: EEUU alertó en mayo pasado de que el cerebro del 13N atentaría en Europa

Al menos ocho terroristas ejecutaron el ataque divididos en tres equipos, que golpearon sobre siete lugares diferentes, llevando a cabo el asesinato de al menos 130 personas e hiriendo a por lo menos 352 en menos de una hora.

Seis de los atacantes -según informes preliminares- murieron después de detonar sus cinturones suicidas y se informó que otro fue asesinado por la policía durante una redada.

Las autoridades europeas han emitido una orden internacional para, al menos, uno de los operativos restantes, que se cree que está a la fuga, y están investigando cómplices en varios países europeos.

Ataque en el Estadio: Un equipo de tres terroristas detonó sus cinturones suicidas fuera del Stade de France, matando a un transeúnte, según el relato basado en testigos y declaraciones del gobierno francés.

Según informaciones no confirmadas, un atacante suicida presuntamente trató de entrar en el partido de Francia contra ­Alemania y detonó su dispositivo después de que se le negara la entrada al estadio por la seguridad del evento.

Un segundo atacante suicida detonó su chalecó y se suicidó fuera de las instalaciones, mientras que el tercero se hizo estallar en la puerta de un restaurante de comida rápida americana cerca del estadio. Los detalles sobre la secuencia de los acontecimientos son todavía preliminares. "(T // FOUO)

Ataques a restaurantes: Dos terroristas abrieron fuego contra los clientes de Le Carillon bar y Le Petit Cambodge en el distrito 10º de la ciudad, asesinando a 15 e hiriendo a más de 20. Los hombres armados a continuación se desplezaron hasta La Bonn Biere y abrieron fuego, asesinando a cinco personas antes de pasar al restaurante La Belle Equipe y asesinar a 19 personas, de acuerdo con la información de fuentes abiertas. Uno de los operativos terroristas detonó un cinturón suicida en la terraza del restaurante Voltaire, hiriendo gravemente a un cliente del restaurante. Destaca el informe que "ninguna de estas ubicaciones disponía de serguridad, que se sepa".Ataque al concierto: Tres hombres armados que llevaban cinturones suicidas irrumpieron en la sala Bataclan durante un concierto de rock, tomaron rehenes, y - se dice- comenzaron a ejecutarlos, saldándose el ataque en más de 80 muertes y decenas de heridos.

Uno de los operativos terroristas detonó a propósito su cinturón de suicidio, mientras que los dos últimos atacantes murieron en un tiroteo con la policía. Los detalles sobre la secuencia de los acontecimientos son todavía preliminares.

Acontecimientos posteriores: El informe termina recogiendo someramente cómo las autoridades francesas llevaron a cabo una redada antes del amanecer del 18 de noviembre en un apartamento en el barrio de Saint Denis.

Las autoridades francesas confirmaron que el presunto coordinador del ataque, Abdelhamid Abaaoud, fue asesinado durante la redada.

Mostrar comentarios