Expropiación de YPF a Repsol: así están reaccionando las bolsas a la noticia

  • La decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF ha llegado tarde para cotizar en la bolsa española. Las acciones de la petrolera española han cerrado planas, hasta marcar 17,48 euros, alejándose de las alzas del 2,2% que registraba minutos antes de la noticia. Sin embargo, sí se ha dejado notar en el parqué de Nueva York, donde YPF se desplomaba un 11% antes de ser suspendida.
El Gobierno argentino envía al Congreso el proyecto para expropiar el 51 por ciento de YPF
El Gobierno argentino envía al Congreso el proyecto para expropiar el 51 por ciento de YPF
A.P.A.

La decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol ha pasado por alto en el mercado español. Prueba de ello es que las acciones de la compañía presidida por Antonio Brufau han terminado el día con suaves subidas del 0,06%, hasta marcar 17,48 euros.

Este resultado coloca a la petrolera española como uno de los pocos valores del Ibex que ha logrado esquivar los números rojos. Y es que hoy el principal indicador de nuestra bolsa ha terminado el día con pérdidas del 0,56%, lastrado por el castigo a la deuda.

Sin embargo, este resultado no significa que los inversores hayan obviado la noticia, sino que ésta se ha conocido apenas unos minutos antes del cierre. Es más, en cuestión de minutos, las acciones de Repsol han pasado de subir más de un 2% (y acercarse a los 18 euros por título) a cerrar con un alza testimonial del 0,06%.

Pero donde está cotizando claramente la expropiación de su filial es en la bolsa de Nueva York, donde los títulos de YPF han llegado a desplomarse un 18%. No obstante, poco después la compañía ha reducido sus pérdidas hasta el 11,1%, y ha sido en ese nivel en elque ha sido suspendida de cotización.

En cambio, en la bolsa de Buenos Aires, las acciones han sido suspendidas cuando caían un 2,44%.

Por eso, no se pueden lanzar campanas al vuelo y habrá que esperar a mañana para conocer la verdadera reacción del mercado español a la noticia. Y desde Inversis Banco creen que las dudas podrían hacer mella en la cotización de Repsol. "Mantenemos la recomendación de compra a largo plazo, aunque, a corto plazo, su comportamiento es imprevisible", explica Fernando Hernández, director de gestión de la firma.

De momento, las noticias que llegan desde Argentina es que Cristina Fernández de Kirchner enviará al Parlamento un proyecto de ley que permitirá al Estado argentino hacerse con el 51% del capital, mientras que el otro 49% estará en manos de las provincias productoras de petróleo.

Mostrar comentarios