ACS y La Caixa ponen en venta los aparcamientos de Abertis

  • Mediobanca, el banco de inversión que está dirigiendo la venta de Abertis, ha ofrecido a varias firmas la filial de aparcamientos del grupo catalán, Saba, por una horquilla de precios que oscila entre 550 y 600 millones de euros.

R. Ugalde/E. Utrera

La bomba que estalló el pasado lunes, cuando se destapó que ACS y La Caixa están negociando con la firma de capital riesgo CVC lanzar una opa sobre Abertis, ha hecho saltar por los aires todos los cimientos del grupo catalán. Incluida la unidad del grupo.

La ronda de contactos que, desde hace meses, está llevando a cabo Mediobanca entre lo más granado del mundo financiero va más allá de encontrar un socio para Abertis y alcanza también a la venta de su filial de aparcamientos, Saba.

Según ha confirmado lainformación.com con tres fuentes, los actuales accionistas de Abertis están dispuestos a desprenderse de Saba por un importe de entre 550 y 600 millones de euros.

Además, en el supuesto de que terminara saliendo adelante la adquisición de toda la compañía junto a CVC, una compra que podría rondar los 12.000 millones de euros, se utilizaría esta filial para compensar parte del desembolso.

No obstante, aunque la salida de Saba del perímetro de Abertis se enmarca dentro del diseño de operación que Mediobanca ha ido presentando a varias fondos y firmas de capital riesgo, otras fuentes afirman haber tenido constancia que el grupo de infraestructuras llevaba tiempo dándole vueltas a hacerlo.

Sin embargo, desde Abertis señalan que oficialmente no ha encargado en ningún momento un cuadernillo o mandato de venta de su filial.

Los dos accionistas de referencia, ACS y La Caixa, que controlan un 25% y un 28% del capital, respectivamente, están interesados en desinvertir una parte de su participación. La constructora presidida por Florentino Pérez, para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda o para comprar otro 8% de Iberdrola que le pemita llegar al 20%.

La entidad presidida por Isidro Fainé también necesita reducir su presencia en Abertis por la nueva normativa de Basilea. Además, como todas las cajas, está sufriendo la crisis financiera y cualquier inyección de liquidez es un bálsamo para sus cuentas.

La joya de los aparcamientos

Presente en España, Italia, Chile, Portugal y Marruecos, Saba cerró 2009, último ejercicio completo con cifras auditadas, con unos ingresos de 150 millones de euros, un 10,7% más que en 2008.

Tras la venta de Cintra Aparcamientos a los portugueses de Emparque, la filial de Abertis se había convertido en el líder indiscutible español.

La estabilidad, rentabilidad y carácter recurrentes de los ingresos de este negocio ha colocado a todas las principales empresas de aparcamientos del país en la primer fila de los planes de desinversión de los grupos de infraestructuras.

Ferrovial fue la primera en abrir la veda con la venta de Cintra Aparcamientos, en junio de 2009, por 450 millones. Acciona también tanteó al mercado para deshacerse de su filial, pero las diferencias de precio terminaron por echar por tierra la operación. La semana pasada fue FCC quien vendió este negocio a Mútua Madrileña por 120 millones.

Ahora parece haberle llegado el turno a Saba y, si finalmente se cierra una operación en la horquilla de entre 550 y 600 millones que se están pidiendo, sería la venta más importante del sector en España.

Mostrar comentarios