Alemania se rebela: cuanto más fuerte, más reniega del euro

  • A medida que la economía alemana mejora, sus ciudadanos miran cada vez con más recelo al euro. Según una encuesta realizada por el diario Bild, un 49% de los alemanes recuperaría el marco como moneda. Mientras, la primera economía de Europa está camino del pleno empleo y la confianza de los empresarios bate récords.
lainformacion.com

La confianza de los alemanes en la moneda única se resiente a medida que la economía recupera parte de su vigor perdido. Las cifras no dejan lugar a las dudas: casi el 51% de los ciudadanos están descontentos con el euro, sólo un 17% se siente beneficiado por la llegada de la moneda única y un 77% no reconoce mejora alguna.

Según la encuesta realizada por el diario Bild, dos terceras partes de los alemanes consultados han manifestado que le preocupa la estabilidad de la moneda única. Nada extraño si se tiene en cuenta que el 49% de la población aceptaría de buen grado recuperar el marco como divisa.

El rechazo al euro se produce en plena recuperación de la economía alemana, llamada a liderar y defender la moneda única.

En las últimas semanas se han conocido dos datos reveladores. La semana pasada, el instituto económico IWH aseguró que la tasa de desempleo en Alemania caerá hasta el 4,5% en 2015.Este nivel es considerado como de pleno empleo.

La previsión se enmarca en un escenario de crecimiento de la demanda interna provocado por e el aumento de la confianza de los consumidores.Pero más aún crece la confianza de los empresarios germanos, que en diciembre de 2010 ha saltado hasta los 109,9 puntos, frente a los 109,3 enteros del mes anterior.

La cifra es la más alta desde la reunificación del país.La pérdida constante de popularidad del euro es paralela a la mejora de las previsiones de sobre la economía alemana.

El Institución de Investigación Económica alemán (Ifo) ha vaticinado que la primera economía de europa crecer un 3,7% en 2010 y que se moderará hasta el 2,4% el año que viene. También dice el Ifo que la tasa de paro se situará en el 7,7% este año y bajará al 7% en 2011.

Mostrar comentarios