Varios miles de personas se manifiestan en Polonia en apoyo a Lech Walesa

  • Varios miles de personas, unas 15.000 según la policía, se manifestaron este domingo en Gdansk (norte de Polonia) en apoyo al expresidente polaco Lech Walesa, acusado de haber colaborado con la policía secreta comunista (SB).

Reunidos en la plaza que lleva el nombre del sindicato Solidaridad, en las proximidades del astillero naval en el que se fundó, los manifestantes corearon el himno nacional polaco y el nombre del líder histórico de 'Solidarnosc', también premio Nobel de la Paz.

El sábado, en Varsovia, la capital, otras 15.000 personas se concentraron cerca del estadio nacional y desfilaron por las calles para "defender la democracia" y proclamar su solidaridad con Walesa.

El expresidente de 72 años de edad está acusado de haber colaborado durante los años 1970 con los servicios secretos comunistas (SB). Las acusaciones se basan en documentos encontrados recientemente en la casa de la viuda de Czeslaw Kiszczak, exministro del Interior comunista.

Según los partidarios del acusado, el actual y controvertido presidente Jaroslaw Kaczynski, excolaborador de Walesa convertido ahora en su enemigo acérrimo, y su partido (Derecho y Justicia, PiS), en el poder desde octubre pasado, intentan "destruir" los logros de Solidaridad.

Walesa no participó en la manifestación de Gdansk pero desmiente con firmeza las acusaciones y considera que los documentos son "burdas falsificaciones".

Su esposa sí estuvo entre los manifestantes, que se concentraron ante una enorme bandera polaca y tres altas cruces de hormigón erigidas en homenaje a los obreros víctimas de la represión del régimen comunista.

dam-mrm/pjl/age/pc

Mostrar comentarios