El BCE sigue las previsiones y deja los tipos de interés en el 0,75%

    • La máxima autoridad en la eurozona ha decidido dejar el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,75%, como esperaban los expertos.
    • Tras no dar sorpresas, ahora el mercado está pendiente de la rueda de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi, que explicará la decisión a las 14.30 horas.

El BCE mantiene los tipos de interés estables en el 0,75%
El BCE mantiene los tipos de interés estables en el 0,75%
A.P.A.
A.P.A.

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido el guión previsto y ha dejado los tipos de interés en la eurozona en el 0,75%.

La medida estaba ya descontada por el mercado, que ha retrasado una nueva rebaja del precio del dinero hasta febrero o incluso marzo. De producirse esta nueva bajada, que se prevé del 0,25%, los tipos de interés marcarán otro mínimo histórico en el 0,5%.

A la espera de que se produzca tal decisión, el precio del dinero continuará en el 0,75% al menos un mes más, el nivel más bajo en el que ha estado jamás y en el que lleva estable desde el pasado mes de julio.

Así, la máxima autoridad monetaria en la eurozona sigue la misma línea que ha dibujado su homólogo británico.

Esta misma mañana, el Banco de Inglaterra ha anunciado que mantiene los tipos de interés en el 0,5% en el país de la libra, así como el importe de su programa de recompra de activos por valor de unos 468.750 millones de euros, incrementado por última vez en julio; el mismo mes en el que el BCE rebajó tipos por última vez en la región del euro.

Por otro lado, el organismo guardián de la moneda única también ha decidido mantener estable lafacilidad de depósito, que se sitúa actualmente en el 0%.

Este interés es el que el BCE concede a las entidades financieras por guardar su dinero en los depósitos del organismo (llamados depósitos overnight). El hecho de estar en el 0% implica que los bancos no se llevan ningún tipo de retribución por tener su dinero parado, una estrategia que pretende usar el BCE para impulsar el crédito en la eurozona.

Tampoco ha alterado la rentabilidad de la facilidad de crédito (esto es, el tipo de interés que utiliza el organismo para prestar a la banca de la eurozona a un día), que se mantendrá en el 1,5%.

Tras no haber dado sorpresas de ningún tipo, ahora el mercado está pendiente de la rueda de prensa que dará el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, a las 14.30 horas. Una intervención en la que expondrá, entre otras cosas, por qué ha tomado estas decisiones.

Mostrar comentarios