España confía en que mañana haya un acuerdo sobre el supervisor bancario

    • El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, confió hoy en que el Ecofin salve sus diferencias.
    • Los Veintisiete pactaron en la cumbre de octubre que antes del 1 de enero esté elaborado el marco legal para el establecimiento del supervisor bancario.
La Unión Europea avanza hacia un supervisor bancario único
La Unión Europea avanza hacia un supervisor bancario único
lainformacion.com

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, confió hoy en que el Ecofin salve sus diferencias y logre mañana sellar un acuerdo que permita la puesta en marcha del supervisor bancario único para la zona del euro, de manera que se cumpla con el calendario acordado.

"Hay un Ecofin extraordinario para intentar llegar a un acuerdo, es una buena idea, y confío en que lleguemos a ese acuerdo, porque será una buena muestra de que estamos haciendo muchas cosas a nivel europeo para salir de la crisis, empezar a crear empleo y riqueza", afirmó Méndez de Vigo en declaraciones a la prensa.

El secretario de Estado, que hoy participó en el Consejo de ministros de Asuntos Generales, consideró que es necesario que se llegue a un acuerdo, tanto para que los ciudadanos europeos afectados por la crisis "sepan que hay luz a final del túnel", como para reforzar la credibilidad de la Unión Europea.

"Creemos que es importante que la UE muestre que los compromisos que adopta, los cumple", recalcó.

Los Veintisiete pactaron en la cumbre de octubre que antes del 1 de enero próximo debe estar elaborado el marco legal para el establecimiento del supervisor bancario.

Méndez de Vigo recalcó que hay una "serie de puntos que están aún en discusión, es un tema muy técnico y no es fácil de resolver", entre ellos si el supervisor único controlará a las 6.000 entidades financieras de la zona del euro o solo los bancos sistémicos, como reclama Alemania.

El secretario de Estado recalcó que España respalda que el supervisor bancario se haga cargo de todas las entidades financieras, aunque mostró flexibilidad a la hora de establecer una incorporación gradual de los bancos al sistema.

Respecto a las cuestiones pendientes, Méndez de Vigo reconoció que "engarzar todo no es sencillo, pero estoy convencido de que hay voluntad política para hacerlo, de que hay buen ritmo y espero que el Ecofin llegue a un acuerdo".

Por otra parte, Méndez de Vigo se refirió a la hoja de ruta planteada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, a los líderes europeos ante la cumbre del jueves y el viernes, en la que prevén aprobar una hoja de ruta y un calendario preciso sobre cómo avanzar en las uniones bancaria, económica, presupuestaria y política.

El secretario de Estado señaló que este informe cumple con el objetivo que España defendía: "perfilar cuál es el destino final de los próximos años de la construcción europea", aunque recalcó que "es un documento para discutir, no para tomar decisiones".

Méndez de Vigo valoró que se haya abierto un debate y recalcó que se trata de un "proyecto por etapas", y se mostró confiado, ya que "Europa ha funcionado bien cuando ha hecho lo que tenía que hacer por etapas".

Mostrar comentarios