El Comité de GM llama a la participación en las movilizaciones de hoy en toda Europa

  • Zaragoza, 26 feb (EFE).- El Comité de Empresa de General Motors (GM) España ha hecho un llamamiento a la participación en la jornada de movilizaciones prevista para hoy en todas las fábricas europeas del grupo automovilístico, que incluye una concentración en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con unos 7.500 trabajadores.

El Comité de GM llama a la participación en las movilizaciones de hoy en toda Europa

El Comité de GM llama a la participación en las movilizaciones de hoy en toda Europa

Zaragoza, 26 feb (EFE).- El Comité de Empresa de General Motors (GM) España ha hecho un llamamiento a la participación en la jornada de movilizaciones prevista para hoy en todas las fábricas europeas del grupo automovilístico, que incluye una concentración en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con unos 7.500 trabajadores.

En un comunicado, el órgano de representación sindical reivindica que los gobiernos europeos "coordinen sus esfuerzos y decisiones" y ofrezcan "garantías" para la viabilidad del grupo, antes de que se llegue a una situación "irreversible".

Asimismo, en línea con las pretensiones del Comité europeo de GM, pide la búsqueda de "nuevos socios, inversores y accionistas", y apuesta por el diseño de una "nueva organización corporativa y una nueva estructura de gestión", que, según los sindicatos, pasaría por la segregación de GM Europa de la multinacional estadounidense.

El Comité español insiste en que los trabajadores de Opel, filial de GM Europa, necesitan que sus fábricas tengan un "futuro viable y sostenible", "sin cierres de plantas ni despidos forzosos" y con "vehículos dinámicos, innovadores y respetuosos con el medio ambiente".

Por ello, y ante el plan de viabilidad presentado por la multinacional estadounidense, que podría implicar despidos y cierres en Europa, el Comité español suscribe la propuesta de una solución europea para GM.

Además, insiste en que este plan alternativo debe contar con la plena participación de los gobiernos europeos, los sindicatos, las concesionarias y los trabajadores, así como con la "urgente participación" del Ejecutivo autonómico y central.

La representación sindical europea apuesta por la segregación de GM Europa para evitar que se vea lastrada por las graves dificultades financieras de su matriz, y creen que es la única alternativa posible para evitar despidos y cierres de plantas en el Viejo Continente.

Los sindicatos han hincapié en que las operaciones de la filial europea, en comparación con el negocio estadounidense, son más competitivas en términos de productividad, flexibilidad, cartera de producto y respuesta a la demanda del cliente.