PSA va a parar una o dos líneas de producción en Francia, según Le Figaro

  • El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen va a parar la actividad en una de las dos líneas de producción de Mulhouse y tal vez también una segunda en otra de sus factorías francesas, la de Poissy, publicó hoy Le Figaro.

París, 21 nov.- El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen va a parar la actividad en una de las dos líneas de producción de Mulhouse y tal vez también una segunda en otra de sus factorías francesas, la de Poissy, publicó hoy Le Figaro.

El cierre de esas capacidades, que no necesitaría un nuevo plan social, pretende elevar el bajo nivel de sus capacidades industriales y ahorrar cuando menos varias decenas de millones de euros, señaló el diario.

La dirección de la compañía francesa no quiso hacer comentarios sobre esa información y, por boca de una portavoz, se limitó a constatar que no se ha hecho ningún anuncio a ese respecto.

De las cadenas de montaje de la planta de Mulhouse, en el noreste de Francia, el pasado año salieron el pasado año 225.000, mientras que de Poissy (en las afueras de París) fueron 264.000, cuando según Le Figaro, una segunda línea de producción sólo se justifica con más de 250.000 unidades.

Debido a la caída de las ventas, los centros de producción de la empresa en Europa tienen una tasa de utilización del 73 %, una cifra que debe incrementarse mecánicamente al 80 % con el cierre ya programado para finales de año de la fábrica de Aulnay, al norte de la capital francesa.

El presidente de la empresa, Philippe Varin, ha manifestado su voluntad de corregir esa situación y que las factorías trabajen al 100 %.

Un parón de las segundas líneas de montaje de Mulhouse y Poissy, que supondría un ahorro de unos 50 millones de euros en cada una, podrían llevarse a cabo en el marco del nuevo contrato social firmado entre la dirección y los sindicatos, que prevén jubilaciones anticipadas y la posibilidad de desplazar trabajadores de unos a otros centros dentro de Francia.

El plan de reestructuración en vigor actualmente, que se traduce en la supresión de 8.000 empleos en Francia (entre otras cosas con el cierre de Aulnay), supondrá un ahorro de 600 millones de euros.

Por otro lado, la semana próxima se espera que PSA y Renault confirmen que ponen fin a las participaciones cruzadas que los dos fabricantes tienen en dos plantas ubicadas en el norte de Francia, la Française de Mécanique en Douvrin y la Société de Transmissions Automatiques en Ruitz.

En concreto, PSA comprará el 50 % que Renault tiene en la factoría de motores de Douvrin, al tiempo que cederá a la marca del rombo el 20 % que controla en la fábrica de cambios de marchas de Ruitz.

Mostrar comentarios