La India deja vía libre a la firma del acuerdo de Facilitación del Comercio

  • El anuncio de un acuerdo entre la India y Estados Unidos sobre el programa de subsidios agrícolas del país asiático dejó hoy la vía libre a la firma del acuerdo de Facilitación del Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Jaime León

Nueva Delhi, 13 nov.- El anuncio de un acuerdo entre la India y Estados Unidos sobre el programa de subsidios agrícolas del país asiático dejó hoy la vía libre a la firma del acuerdo de Facilitación del Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambos países encontraron la forma de sortear el escollo que había planteado India acerca de su irrenunciable defensa de sus programas de seguridad alimentaria, que mantenía desde julio bloqueado el primer acuerdo alcanzado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 20 años.

"La India y Estados Unidos han resuelto el punto muerto sobre la seguridad alimentaria en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", publicó la ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman, en su cuenta de Twitter.

"El Consejo General de la OMC recibirá la propuesta de la India con el apoyo de Estados Unidos", añadió Sitharaman, quien no detalló sin embargo el contenido del acuerdo alcanzado con el país norteamericano.

El Gobierno estadounidense precisó por su parte, en un comunicado, que el pacto supone respetar los programas de subsidios alimentarios hasta que "se encuentre una solución permanente a la cuestión".

El país asiático tiene un programa de subsidios por el que compra a los pequeños agricultores -aquellos con menos de 1,2 acres de terreno (alrededor de media hectárea), que son la mayoría- los productos por encima del precio del mercado y después los revende a precios ajustados al poder adquisitivo de los ciudadanos más pobres.

Este sistema ha sido duramente criticado por varios miembros, especialmente Estados Unidos y Pakistán que lo acusan de no ser consistente con las normas de la organización.

El acuerdo de Facilitación del Comercio fue alcanzado en la última reunión ministerial, el pasado diciembre en Bali (Indonesia) y establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países.

Para contar con el apoyo indio en el acuerdo de Facilitación del Comercio, se aceptó en la negociación de ese pacto que el programa de incentivos quedara exento de cualquier disputa comercial hasta 2017.

Nueva Delhi aceptó ese planteamiento pero posteriormente protestó porque, en su opinión, no se ofrecían garantías a largo plazo a la "cuestión de la seguridad alimentaria de sus 600 millones de pobres".

Estados Unidos celebró hoy el pacto alcanzado con el país asiático.

"Gracias a este avance con la India, esperamos trabajar con todo los miembros de la OMC y con el director general Roberto Azevedo para alcanzar un consenso que permita la total aplicación de todos los elementos del histórico acuerdo de Bali, entre ellos el acuerdo de Facilitación del Comercio Internacional", afirmó en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EE.UU, Michael Froman.

El diplomático indicó que este acuerdo proporcionará un gran impulso al sistema de comercio global en un momento crucial de la recuperación de la economía mundial.

La negativa india al acuerdo en julio había sorprendido dado que el nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, llegó al poder en mayo con un discurso a favor del libre mercado y la agilización de los negocios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y Modi discutieron esta cuestión en la visita del mandatario indio a Estados Unidos en septiembre.

"Tras la visita del Honorable primer ministro Narendra Modi a Estados Unidos la posición india ha sido mejor comprendida", tuiteó la ministra de Comercio india.

"La India nunca ha obstruido la facilitación del comercio. Solo estábamos intentando salvaguardar los intereses de nuestros agricultores", afirmó Sitharaman.

Mostrar comentarios