El mercado inmobiliario está "paralizado" en Andalucía, a excepción de la Costa del Sol, Sevilla y Málaga, según ST

  • La Sociedad de Tasación (ST) ha destacado este miércoles que el mercado inmobiliario se encuentra "paralizado en general" en la Comunidad andaluza, a excepción de la Costa del Sol (Málaga), Málaga y Sevilla, donde "se detecta cierta recuperación de la actividad".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, la Costa del Sol es una de las zonas con mayor recuperación, especialmente en la actividad turística, tanto para mercado nacional de rentas altas como de extranjeros.

En esta zona, Sociedad de Tasación ha llamado la atención sobre los planes generales anulados y ha detallado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella sigue anulado desde octubre de 2015, lo que "ha paralizado la posibilidad de que se recupere la actividad en la zona, excepto en los sectores residenciales consolidados del Plan General de 1986".

Por otro lado, ha indicado que el PGOU de Chiclana ha estado anulado desde septiembre de 2011 hasta noviembre de 2016, cuando se aprobó un nuevo plan general aunque con sectores suspendidos. Se espera que este nuevo plan reactive el mercado turístico nacional y extranjero.

En el caso de Sevilla, hay ciertas zonas donde se ha reactivado el mercado, como la zona residencial en barrios con mayores dotaciones de infraestructuras y servicios, mientras que en el extrarradio el mercado de suelo destinado a uso terciario está saturado, con elevado exceso de oferta terminada, lo que impide el desarrollo de suelos destinados a estos usos.

En Granada, se ha detectado cierto movimiento en algún sector industrial. En esta localidad, la apertura del Centro Comercial Nevada ha saturado el mercado e incluso ha provocado el abandono de otros centros comerciales. Por el contrario, en Almería el mercado está totalmente paralizado como consecuencia de irregularidades urbanísticas pasadas y el elevado stock de vivienda, lo que sitúa a la provincia a la cola de Andalucía.

A nivel nacional, el consejero director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, cree que "hay más estabilidad que recuperación" en el mercado inmobiliario y considera que "la realidad no es de absoluto optimismo o de revalorización de activos", ya que en España "es muy grande" y hay partes con comportamientos diferentes a las de las zonas con más actividad.

El consejero director general de ST ha puesto de relieve que le llama la atención "la prudencia en la gestión del suelo" y ha señalado que es "importante" ir con cautela en la nueva regulación que viene de camino.

Por otro lado, ha afirmado que para tomar decisiones sensatas y poder adelantar una nueva burbuja inmobiliaria, desde ST se tiene en cuenta la relación entre el número de hipotecas y el número de transacciones, ya que si el número es menor España estaría en una zona segura; la relación entre el crecimiento del PIB y las afiliaciones a la Seguridad Social, cómo crece el suelo en relación al precio de vivienda, el tipo de referencia hipotecaria frente al precio real del dinero y el incremento del precio del alquiler.

Mostrar comentarios