La EMVS comprará 150 viviendas distribuidas por Madrid para alquiler social ante la carencia existente

EUROPA PRESS

La Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS) comprará 150 viviendas distribuidas por todo Madrid para destinarlas a alquiler social dada la carencia patrimonial existente, ha informado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y también presidenta de la empresa, Marta Higueras.

La compra, cuyo pliego se publicará mañana miércoles, ha salido adelante en el consejo de administración de la EMVS con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.

"Esas 150 viviendas no están destinadas a revenderlas, como algunos sugieren, sino a alquiler social. Las tenemos que comprar porque hay 9.000 personas inscritas en la EMVS y no tenemos (viviendas) por las ventas que se han producido", como las de 1.860 pisos a 'fondos buitre', ha declarado Higueras.

A la convocatoria del concurso podrán presentarse tanto particulares como entidades financieras u otras empresas con viviendas vacías. La idea del Ayuntamiento no pasa por comprar bloques enteros sino viviendas dispersas por toda la ciudad.

REQUISITOS

Las viviendas deberán estar libres de carga y gravámenes, arrendatarios y ocupantes y serán asignadas entre los programas de arrendamiento de la EMVS, especialmente entre quienes accedan al de emergencia residencial.

Podrán ser de segunda mano o de nueva construcción con dos, tres o más dormitorios y una superficie útil mínima de 50 metros cuadrados para las de dos, de 70 para las de tres y las de 80 para las de más de tres dormitorios.

Habrán de estar ubicadas sobre rasante y las que estén en la planta baja del edificio deberán disponer de algún elemento constructivo bajo toda la superficie (sótano, garaje, trastero) que prevenga las humedades. Todas deberán ser exteriores. La EMVS no comprará viviendas unifamiliares y los propietarios tendrán que estar al corriente de pago de las cuotas, tributos municipales y pagos de suministros.

La oferta de compra se extiende por todo el municipio de Madrid aunque en la primera fase tendrán como prioridad las viviendas de Villaverde, Carabanchel, Vicálvaro y San Blas. Una vez que mañana salga el pliego, los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de noviembre a través del Registro General de la EMVS, en el número 13 de la calle Palos de la Frontera. La información se colgará en el Perfil del Contratante del portal www.emvs.es.

El personal de la EMVS realizará un informe técnico de las viviendas que hayan conseguido un reconocimiento previo favorable, informe que se trasladará a una empresa tasadora independiente y de reconocido prestigio para contrastar el precio ofertado y el de mercado, así como su estado.

PRECIO

Para fijar el precio de compra se tendrá en cuenta el menor de los siguientes factores: oferta de venta, valor de tasación del informe aportado por el vendedor y valor de tasación del informe encargado por la EMVS. Sobre el importe final también influirá si la vivienda necesita reformas, en cuyo caso será rebajado.

El precio de venta de las viviendas ofertadas no podrá superar el valor máximo de metro cuadrado construido establecido según distritos. De este modo, se estima una tarifa de 1.300 metros cuadrados el metro cuadrado para Puente de Vallecas y Villaverde; 1.500 euros para Carabanchel, Latina, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas; 1.800 euros para Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, San Blas y Tetuán y 2.000 euros para Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca.

Mostrar comentarios