El metro, el Museo de la Aduana, la depuración, empleo y derechos sociales centran los presupuestos de la Junta

El metro, el Museo de la Aduana, la depuración, empleo y derechos sociales centran los presupuestos de la Junta
El metro, el Museo de la Aduana, la depuración, empleo y derechos sociales centran los presupuestos de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El metro, la depuración, los planes de empleo, la agricultura, nuevos centros escolares, la retirada del amianto, el pleno funcionamiento del Museo de Málaga y los derechos sociales centran las principales partidas de los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga en 2017. Para la provincia, en concreto, la inversión asciende a unos 190 millones de euros.

Así lo han informado los consejeros de Empleo y de Educación, José Sánchez Maldonado, y Adelaida de la Calle, respectivamente, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que han presentado el proyecto de Ley de Presupuesto.

Ruiz Espejo ha señalado que son unas cuentas "para la recuperación económica y social", además, de que "atienden a las necesidades de Málaga en todos sus sectores", todo ello, "a pesar de la falta continuada de financiación del Gobierno central".

Ha señalado que el metro cuenta con 83,1 millones para seguir completando la red y ha detallado que el próximo año se iniciará, una vez adjudicado, la obra de terminación de la infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, y se avanzará significativamente, y, además ya "con ritmo de crucero", en el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, "con el objetivo de concluir la ejecución del túnel e iniciar ya las labores de restitución y urbanización de la superficie".

Asimismo, se abordará la licitación y adjudicación de la extensión de la Línea 2 hasta el Hospital Civil y se acometerá la comunicación directa entre la Estación María Zambrano y El Perchel, así como la ubicación en el intercambiador de El Perchel de una oficina de la Policía. También se reserva una partida genérica de un millón de euros para la reactivación de los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén; se iniciarán las obras de mejora de la carretera A-377, Manilva-Gaucín y se reactivarán las obras de la variante este de Arriate.

CULTURA

Para Ruiz Espejo, en estas cuentas andaluzas "la cultura también ocupa un papel importante", con la incorporación del Museo de Málaga al circuito en la capital, y que, según el delegado, estará a pleno funcionamiento en 2017, recordando que las últimas licitaciones que había en marcha finalizaban y se completaban a mediados del mes de noviembre, por lo que "a partir de esa fecha estaremos en disposición de abrir", precisando que el servicio de cafetería y restaurante se sacará a concurso y no condiciona la apertura. En concreto, contará con un presupuesto de 2,5 millones.

Por otro lado, se contempla una aportación de la Junta al Museo Picasso de 4,4 millones y de otros 2,15 millones para la Orquesta Ciudad de Málaga. Asimismo, también contará con inversión el conjunto del Sitio de los Dólmenes de Antequera, ya que se ha previsto para actividades y mantenimiento 500.000 euros, mientras que para la adaptación del Museo de los Dólmenes hay contemplados hasta 2019 un total de 2,75 millones, de los que para la anualidad del año próximo se recogen 468.000 euros.

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

En materia de depuración y saneamiento integral, ha anunciado que en noviembre empezarán las obras de tres nuevas depuradoras. En concreto, son la remodelación de la de Cañete la Real, y de las de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, con un presupuesto de más de 4,1 millones. Por otro lado, están adjudicados y se está trabajando en la redacción y finalización de los proyectos de Agrupación de Vertidos y Estaciones depuradoras en varios municipios.

Asimismo, ha detallado que con la Estación depuradora Norte de Málaga capital que "se siguen despejando detalles del proyecto con el Ayuntamiento", pero en 2017 se van a comprometer créditos por importe de unos 40 millones para la Fase I. Por otro lado, los presupuestos en materia medioambiental reservan partidas también para el trasvase de Iznájar, así como para continuar los trabajos de redacción del parque en Arraijanal.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructuras destacan también los 17 millones para la finalización de la tramitación urbanística e inicio de obras del Puerto Seco de Antequera; en Vélez-Málaga, se van a desarrollar las obras de integración del puerto de Caleta y también se cuenta con el dragado del puerto de Estepona.

Asimismo, se va a acometer el estudio para contar con una nueva estación de autobuses para Fuengirola y Mijas y en materia de vivienda se van a acometer obras de rehabilitación en el barrio de Veracruz de Antequera, así como en viviendas en Casares, y en las barriadas de la capital, con un presupuesto de 1,95 millones.

También se destinan 4,5 millones para la rehabilitación de un edificio administrativo en la avenida José Ortega y Gasset; y se acometerán obras de mejora en la sede judicial de Torrox, entre otros.

EDUCACIÓN

Por su parte, la consejera de Educación ha explicado que para la provincia hay consignados 26,4 millones destinados a mejoras y construcción de instalaciones, como, entre otros, el nuevo colegio Indira Ghandi en Mijas, otro en Cártama, otro nuevo en Teatinos, en la capital, y el nuevo instituto en Rincón. También ha explicado que en los presupuestos de 2017 se programa ya el inicio de todo el proceso para los nuevos institutos de Mijas o San Pedro Alcántara, en Marbella, entre otros.

Por otro lado, De la Calle ha detallado que Educación contempla diez millones para el plan de retirada de elementos de amianto, de los que casi dos irán destinados a una treintena de actuaciones en la provincia. Ha explicado que, en primer lugar, en Málaga se destinarán 120.000 euros para diez actuaciones para realizar "estas navidades" y que serán en el colegio José Calderón, Cristo de Mena, ambos en la capital; y Licinio de la Fuente de Coín (Málaga), entre otros. Asimismo, ha citado otras actuaciones "importantes, que irán ligadas a 17 actuaciones en el verano de 2017" y que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha explicado que el presupuesto para Turismo y Deporte contempla, entre otros, la puesta en marcha de los nuevos Planes Turísticos de grandes ciudades, de los que se podrán beneficiar Málaga y Marbella, y también prevé 361.000 euros para la sustitución de la pista de atletismo en Carranque, en la capital.

SANIDAD

Por otro lado, en materia sanitaria, está previsto la reactivación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y la adaptación del proyecto existente y a la adjudicación de las obras para la construcción de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara --200.000 euros--.

Ruiz Espejo ha detallado que se acabarán las obras de la remodelación de las Urgencias del Regional y se adquirirá una nueva Gamma Cámara para dicho centro. Asimismo, está previsto que el Hospital Regional cuente con el primer acelerador lineal de radioterapia donado por la Fundación Amancio Ortega y para 2017 se prevé el inicio de la obra civil de los dos aceleradores que necesitan búnker.

EMPLEO

Sobre empleo, se contemplan 42,5 millones para el desarrollo de los planes para jóvenes y para mayores de 30; también uno industrial --15 millones-- y nuevos incentivos al desarrollo energético sostenible correspondientes al nuevo marco comunitario --15,3 millones--.

Por otro lado, los presupuestos para 2017 contemplan un total de 85 millones en materia de agricultura, fundamentalmente a ayudas directas --73,1 millones--, y para ayudas a la implantación de jóvenes agricultores --2,6-- . En este punto, ha criticado que en ayudas directas se disminuye la asignación debido "al impacto en el recorte de la PAC".

Por último, los ayuntamientos de la provincia recibirán 83 millones para sus diferentes proyectos municipales --Patrica--; mientras que las ayudas al antiguo PER se incrementan. Igualmente habrá un aumento --10%-- en pagos a abogados en justicia gratuita.

Mostrar comentarios