VIVIENDA. LOS PORTALES INMOBILIARIOS DESTACAN EL PAPEL QUE JUGARÁ LA FINANCIACIÓN BANCARIA EN 2017

Responsables de los portales inmobiliarios coincidieron este viernes en destacar que el sector de la vivienda avanza en su “normalización”, un proceso de mejoría en el que tendrá un papel importante la financiación por parte de la banca.
Así se pronunciaron tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en 2016 se registraron en España 403.866 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone una subida del 13,6% en comparación con el año anterior.
Según la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, estos datos son el reflejo de que “el sector inmobiliario vive un buen momento después de haber realizado un fuerte ajuste y avanza hacia su normalización”.
“Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual”, subrayó Toribio, para agregar que ésta “será constante a lo largo de 2017”.
Desde Fotocasa señalaron que lo único que puede “frenar el buen ritmo que está tomando el sector es lo que ocurra con la financiación”, y apuntaron que si el efecto de temas como las cláusulas suelo “retrae el crédito hipotecario y lo encarece, la mejoría que está viviendo el mercado inmobiliario se frenará”.
Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, aseguró que “haber superado el umbral de las 400.000 transacciones de compraventa en 2016 es una buena noticia”, aunque alertó de un “crecimiento a dos velocidades” en función de la comunidad autónoma.
Gandarias explicó que “a lo largo de 2017 veremos cómo la vivienda de obra nueva toma impulso y crece a mayor ritmo”. “Debemos prestar atención a la evolución de obra nueva en 2017 y no perder de vista el precio del suelo, que está subiendo de manera acelerada por la escasez y el bloqueo de desarrollos urbanísticos”.
Además, indicó que “el sistema financiero debe acompañar al sector inmobiliario en su consolidación con la concesión de préstamos hipotecarios”.
Mientras, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, comentó que el crecimiento de las compraventas en 2016 “supone un espaldarazo a la normalización del sector, que a pesar de las turbulencias vividas en el mercado hipotecario, ha conseguido vender 50.000 viviendas más”.
“En los próximos meses veremos cómo las estadísticas de compraventa siguen mostrando subidas, aunque es posible que veamos cómo las tasas de incremento se moderan suavemente, motivadas por el encarecimiento de las hipotecas”, agregó.

Mostrar comentarios