LAS VENTAS DE GRANDES EMPRESAS MODERAN SU SUBIDA AL 2,4% EN 2016

Las ventas de las grandes empresas no financieras subieron un 2,4% en 2016 en España respecto al año anterior, según datos de la Agencia Tributaria , que explica que se trata de una información medida a población constante, deflactada y corregida de calendario.

De esta manera, las ventas de las grandes compañías moderan su ritmo de crecimiento, pues en 2015 el alza fue del 5%, si bien encadenan tres ejercicios al alza.
Desde el organismo que dirige Santiago Menéndez señalaron que “tras el mínimo alcanzado a finales de 2012, las ventas se recuperaron rápidamente”, para agregar que “en los primeros meses de 2015 experimentaron una fuerte aceleración, alcanzando un máximo”.
Posteriormente, según la institución, “se mitigó el crecimiento hasta estabilizarse en torno a ese 2,4% de promedio”.
En concreto, las ventas interiores aumentaron un 2,5% en el del año 2016. Entre las destinadas a la demanda final, el mayor crecimiento provino durante todo el año de los bienes y servicios de consumo, con un aumento del 5,3%.
Las ventas de bienes de equipo y software crecieron, aunque con menor intensidad (3,1%). Sin embargo, en las ventas de construcción y promoción inmobiliaria “se truncó la recuperación” observada en 2015 (+4,2%) “para reflejar una nueva caída, cada vez más pronunciada” (-5,1% de promedio anual), apuntó la Agencia.
Por su parte, las exportaciones moderaron su crecimiento en 2016 (+2,2%), si bien en el último trimestre se produjo una recuperación del mismo, hasta el 4,5%. “La desaceleración al comienzo de 2016 se produjo fundamentalmente por el peor comportamiento en las exportaciones a países de fuera de la UE, que también fueron las que experimentaron un repunte más intenso en el último trimestre”, indicaron.
En cuanto a las ventas dirigidas a la UE, éstas “siguieron creciendo de manera bastante regular a lo largo de todo el año, alcanzando una media del 3,5%”, expuso la Agencia.

Mostrar comentarios