VIVIENDA. EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA Y USADA EN ESPAÑA AUMENTÓ UN 1% EN EL PRIMER SEMESTRE

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.447 euros el metro cuadrado en la primera mitad del año, lo que supone un aumento del 1% en comparación con el mismo periodo de 2015 y encadena así dos semestres consecutivos de incremento, según datos de la Sociedad de Tasación.
El 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario' que publicó este lunes la Sociedad de Tasación revela que el precio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.131 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.114 euros el metro cuadrado), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (825 euros el metro cuadrado) y Ciudad Real (833 euros el metro cuadrado).
Por comunidades autónomas, Baleares (2,8%), Comunidad de Madrid (2,7%), Cataluña (2,6%) y Comunidad Valenciana (1,1%) experimentaron las mayores subidas del precio de la vivienda a la vez que concentraron el mayor volumen de operaciones de compraventa en el último año (48,9%).
Por el contrario, Asturias, Aragón, Castilla y León y País Vasco registraron caídas en el precio de la vivienda nueva y usada. El precio bajó en Asturias un 1,6%, y en el resto de comunidades un 1,2%.
Para el director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, el análisis del informe permite concluir que “el precio de la vivienda en España evoluciona a dos velocidades: en efecto, las cuatro comunidades autónomas que concentran el 49% de las operaciones de compraventa registran las mayores subidas de precios", un patrón que "se repite en las provincias y capitales donde más crecen las transacciones”.
Además, el informe revela que el ciudadano medio dedica 7,5 años de sueldo para adquirir una vivienda en España y en cinco comunidades autónomas -Baleares, Madrid, Cantabria, Catalunya y el País Vasco- registraron niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Mostrar comentarios