Al ladrillo español le quedan dos años de travesía en el desierto en bolsa

  • Al circo de las inmobiliarias le siguen creciendo los enanos, y más en bolsa. Las principales compañías del sector ya se han dejado en el parqué madrileño una media del 38% en 2010, y lo peor de todo es que los analistas no prevén un cambio de rumbo hasta 2012, como mínimo.
Ana P. Alarcos

El sector inmobiliario sigue sufriendo los efectos de la crisis en sus propias carnes. Pero, por si queda alguna duda, lo mejor es echar un vistazo -y vale con uno rápido- a la evolución en bolsa en este año de las compañías españolas dedicadas al negocio.

Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis y compañía acumulan una caída desde diciembre cercana al 50% e, incluso, están a punto de marcar nuevos mínimos en los últimos doce meses.

Desde Renta Cuatro, Nuria Álvarez señala que “como sector, no nos gusta nada, porque tiene muy poca visibilidad. A pesar de que en el primer semestre ha mejorado con respecto a 2009, tendremos que esperar a conocer los resultados de lo que queda de año y las previsiones para el próximo ejercicio”.

Javier Esteban, de opciones y futuros, explica, por su parte, que “el sector va bastante mal. La mayoría de los valores está en caída libre y no tiene soportes conocidos”.

Prueba de ello es que Realia, por ejemplo, es la inmobiliaria que menos ha caído en lo que llevamos de año, y eso que ha retrocedido un 16% -un 5% más que el Ibex 35-, mientras que Reyal Urbis ha perdido un 21%, Testa Inmuebles un 22%e Inmobiliaria San José un 31%.Pero la peor parte, sin duda, se la han llevado Colonial, que se ha desplomado 45% desde diciembre y Metrovacesa, que se ha reducido a la mitad, igual que el grupo Afirma.

Además, la mayoría de ellas está muy cerca de marcar nuevos mínimos anuales. A Realia apenas le queda un 1% para marcar récord en 52 semanas, a Afirma un 2,5%, a Reyal un 3,5%... Sin embargo, algunas compañías como Fergo Aisa o Colonial tienen un margen algo más holgado -del 21% y 14% respectivamente-.

Está claro que el escenario de las inmobiliarias no pinta bien, pero Murphy tenía razón cuando desasarrolló su ley: aunque las cosas vayan mal..., siempre pueden ir peor. Y el sector debería ir tomando nota de ésto, porque los analistas auguran que no volverá a cotizar al alza hasta, por lo menos, 2012, cuando la recuperación económica vaya tomando cuerpo. 

“Creo que podemos tener más caídas fuertes en lo que queda de año porque el escenario no es nada halagüeño: la venta de casa seguirá igual de baja o irá a peor, el paro seguirá siendo alto y el Gobierno no tiene pensado dar más ayudas”, comenta Esteban.

Álvarez, por su parte, señala en este sentido que “las inmobiliarias no tienen síntomas de cambiar de tendencia. Tienen por delante un año muy complicado y, por las perspectivas económicas, el 2011 tampoco será mucho mejor. Así que la visión no es buena ni a corto ni a medio plazo”.

Mostrar comentarios