La constructora malagueña Guamar busca mantenerse en España e incrementar su producción en Perú

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Guamar, que cuenta con una plantilla aproximada de 40 personas, es una empresa constructora "generalista", según ha explicado Fradeja en declaraciones a Europa Press, dedicándose tanto a la obra civil como a la edificación. Dentro de la civil, ha señalado, casi todo es obra pública de las distintas administraciones --ayuntamientos, Junta de Andalucía o Ministerio de Fomento, entre otras--, realizando distintas infraestructuras como pueden ser carreteras, encauzamientos de ríos o depuradoras.

Entre sus proyectos más destacados, se encuentran el edificio corporativo nacional de Bestseller, ubicado en la barriada malagueña de Churriana, el tramo Bobadilla-Antequera del AVE de Antequera a Granada y la rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, por la que recibió, en 2015, el Premio de Arquitectura Española.

En Málaga, también destacan el Auditorio Municipal de Málaga Cortijo de Torres, el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, en calle Ollerías, o la plaza de la Marina.

En cuanto a sus trabajos más importantes en este 2016, Fradeja ha destacado el trabajo de edificación en una urbanización en Colinas del Limonar, varias obras para el Ayuntamiento de Marbella, la construcción de 27 viviendas en Málaga y trabajos en colaboración con Emasa, el Ayuntamiento de Mijas y "algún que otro cliente privado".

PROYECTOS FUTUROS E INGRESOS

En cuanto a sus proyectos para 2017, Fradeja ha destacado la construcción de una depuradora en Arjona (Jaén), varios sellados de vertederos que están ejecutando ya en Extremadura, una construcción de 150 viviendas en Sevilla, una promoción en Málaga de tres millones de euros o la construcción de un instituto en Armilla (Granada). Así, según ha asegurado, el próximo año contarán con una producción "de entre 15 o 20 millones de euros".

Por su parte, el objetivo, tras "sobrevivir con una facturación acorde a la empresa" en estos años de crisis, es mantener ese incremento en la facturación de España durante los próximos años, mientras que en Perú se han fijado incrementar la producción en un 50 por ciento.

"Este 2016 hemos tenido una facturación baja para lo que es la empresa, hemos mantenido la de otros años, en torno a diez y 12 millones de euros, bajando este año porque el tema político ha ralentizado todo mucho", ha expresado Fradeja que, no obstante, ha señalado contar con "unas perspectivas de futuro donde parece que todo comienza a funcionar, se ve más animado el mercado y la cartera de la empresa ha incrementado notablemente", viéndose un ambiente "más positivo".

PERÚ

Guamar expandió su actividad a Perú hace tres años "en plena crisis de la construcción". Así, aproximadamente medio año después, se implantaron con una sede en Lima y se clasificaron para trabajar con el Estado peruano.

Desde entonces, según ha informado Fradeja, han contratado en ese país 16 millones de euros, todos ellos en consorcio con otras empresas peruanas, ejecutando obras de mantenimiento de carreteras y construyendo cerca de 16 puentes en distintos puntos de Perú.

Asimismo, ha explicado, cuentan en la actualidad con dos obras "importantes" en ejecución, una de mejoramiento de riego en el Yacimiento de Yanacocha; y la rehabilitación y mejora de los pavimentos del aeropuerto de Jauja, haciendo de nuevo la pista de aterrizaje mientras se encuentra en funcionamiento. En total, los trabajos realizados por Guamar en Perú suponen a la empresa constructora "el 20 o 25 por ciento de su facturación".

GUAMAR

La constructora y promotora malagueña Guamar ha celebrado este 2016 su 30 aniversario, fundada en 1986 por el ingeniero Antolín Martín. Con sede en Málaga, donde se centra la mayoría de su producción, licita en toda Andalucía, Extremadura y Perú, expandiéndose en el país andino hace tres años. Además, eventualmente también ha realizado trabajos en Madrid.

En cuanto a su actividad empresarial, Guamar se estructura en cuatro grandes áreas de negocio, como son la obra pública, la obra privada, el medio ambiente y concesiones.

Mostrar comentarios