Adicae dice "semáforo" CNMV para avisar riesgo inversión dará falsa seguridad

  • La asociación de usuarios de banca, cajas y seguros Adicae ha advertido hoy de que el "semáforo" con que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) identificará el riesgo de los activos de ahorro-inversión puede "convertirse en una herramienta" que infunda "una falsa seguridad sobre los riesgos reales del producto".

Madrid, 10 sep.- La asociación de usuarios de banca, cajas y seguros Adicae ha advertido hoy de que el "semáforo" con que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) identificará el riesgo de los activos de ahorro-inversión puede "convertirse en una herramienta" que infunda "una falsa seguridad sobre los riesgos reales del producto".

Además, ha indicado que esa iniciativa se puede convertir en un mero "formalismo" si no le acompañan medidas de protección complementarias para los ahorradores, como la prohibición de comercializar productos complejos entre el público en general.

En un comunicado remitido por esta organización se señala que "sin medidas complementarias, la iniciativa corre el riesgo de convertirse en un formalismo al que recurra la banca para dar por cumplidas obligaciones de mayor alcance".

Así, ha comentado que el "semáforo" puede convertirse "en una nueva salvaguarda para la banca al comercializar de manera masiva y fraudulenta productos tóxicos entre los consumidores".

Adicae ha indicado que esta iniciativa del organismo regulador se puede convertir en una "nueva Mifid -directiva europea sobre instrumentos financieros que se proponía mejorar la protección al consumidor con un test de idoneidad- fracasada".

En su opinión, "aunque teóricamente con esta medida se podrá detectar de un solo vistazo si un producto es de más o menos riesgo, no garantiza que se vaya a ofrecer más y mejor información al consumidor".

La CNMV informó ayer de que pondrá en marcha un sistema de cinco colores -verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja y rojo- para distinguir el nivel de riesgo y complejidad de los productos financieros, planteamiento contenido en un documento que ha puesto a consulta del sector hasta el próximo 30 de septiembre.

El organismo supervisor explicó que el nuevo sistema de clasificación está dirigido sobre todo a inversores minoristas, para que éstos puedan determinar de un sólo vistazo el riesgo o la complejidad de un producto financiero y también compararlos.

Mostrar comentarios