Europa abre la puerta a que el rescate directo a la banca sea posible en 2013

    • El presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, ha anunciado que hasta que se cree el Mecanismo de Supervisión Único se podrá recapitalizar directamente a la banca a través del MEDE.
    • Si se confirma este acuerdo, España podría tener una oportunidad para que los 40.000 millones del rescate financiero no computen como deuda pública. Pero Merkel se opone frontalmente.
La recapitalización directa "será posible" para España cuando se cree el supervisor único
La recapitalización directa "será posible" para España cuando se cree el supervisor único
Ruth Ugalde

El Consejo Europeo que se ha celebrado hoy y ayer en Bruselas es un hervidero de negociaciones e informaciones cruzadas con un plato fuerte en la mesa: la unión bancaria y la recapitalización directa de las entidades financieras.

España es uno de los países más interesados en que estos dos puntos se lleven a cabo cuanto antes, ya que son la llave para conseguir rebajar la deuda pública.

La jugada es la siguiente: los 40.000 millones que Europa concederá a España para rescatar el sistema financiero se deben computar, en principio, como deuda pública, ya que éste dinero se le presta al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Si Europa termina acordando que el dinero se inyecte directamente a las entidades, esos 40.000 millones, equivalentes a 4 puntos del PIB, dejarán de ser deuda pública, lo que permitirá el Gobierno liberarse del pago de miles de millones de euros en intereses y usar ese colchón para recortar el déficit.

¿Y cuándo podrá estar listo este rescate directo a la banca? Aquí está el quid de la cuestión.

Según las conclusiones del Consejo Europeo, en diciembre se creará el marco legislativo, para que esté listo el 1 de enero de 2013 y, así, se desarrolle y sea completamente operativo el Mecanismo de Supervisión Único a lo largo del próximo año (ver aquí el discurso de Durao Barroso).

¿Esto significa que hasta entonces será imposible la recapitalización directa? No, según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha afirmado que durante el periodo de transición, hasta que la unión bancaria sea una realidad, se podrá recapitalizar de manera directa a la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), como se puede escuchar en el siguiente vídeo (minuto 1.10).

No obstate, tampoco pueden lanzarse todavía las campanas al vuelo, ya que aún debe definirse cómo se llevará a cabo este proceso, una labor que se ha encargado al Eurogrupo, según señala también Van Rompuy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado al respecto de la recapitalización directa que "ahora se ha concretado más", aunque se ha mostrado muy prudente a la hora de dar por hecho que ésta llegue a tiempo para España.

Y es que, en el caso español, se añade otro interrogante y éste responde a que el próximo mes de noviembre nuestro país ya recibirá parte del dinero del rescate bancario y, probablemente, los acuerdos sobre la recapitalización directa serán posteriores.

Por tanto, España necesitaría que se aplicaran con carácter retroactivo. No obstante, también es cierto que los 40.000 millones no se cogerán de golpe, sino que se irán inyectando poco a poco y, por tanto, sólo irán computando como deuda conforme se vaya utlizando el dinero.

Desde este punto de vista, y a la espera de que el Eurogrupo detalle cómo será la recapitalización, cabe la opción de que todo el dinero que se pida a partir de ese acuerdo, no compute como deuda pública.

Una posibilidad que, sin embargo, la canciller alemana, Ángela Merkel, entierra totalmente. De hecho, ha asegurado que España bajo ningún concepto podrá beneficiarse de la recapitalización directa con efecto retroactivo.

Consciente del poder de Merkel, el Gobierno español también se muestra cauto en sus afirmaciones sobre esta opción e, incluso, el presidente Rajoy ha dejado entrever que esto es algo más que posible al afirmar que esos 40.000 millones son gestionable porque "sólo" suponen cuatro puntos de PIB.

Mostrar comentarios