EL GOBIERNO APRUEBA LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN 2017-2027

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el primer Plan de Acción Bienal (2017-2018) incluido en la misma.
El Gobierno señaló que el objetivo de la Estrategia es asegurar que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en creación de empleo.
La Estrategia de Internacionalización incorpora una “amplia variedad” de campos de actuación e identifica áreas y sectores con gran potencial de expansión exterior, “con el consiguiente efecto arrastre sobre el conjunto de la economía”.
La elaboración de una estrategia a 10 años “responde a la necesidad de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, que se adaptan a las circunstancias que impactan en el comercio mundial en cada momento”, aclaró el Gobierno.
Dichos planes incorporan un conjunto de medidas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España, en colaboración con otras instituciones y con el sector privado.
Además, el programa incluye un análisis de la situación de la economía española en materia de internacionalización e identifica seis áreas de actuación en las que se centrarán los esfuerzos del sector público.
Dichas áreas serán el apoyo cada vez más adaptado a las necesidades y perfil de las empresas, propiciando su aumento de tamaño; incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización; desarrollo del capital humano.
También recoge el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales; captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido; y refuerzo de la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores públicos y privados relevantes.
Además, cita medidas para aumentar la base de empresas que exportan regularmente (actualmente en torno a 50.000). Para ello, se harán diagnósticos más ajustados de las necesidades de las empresas y se elaborarán programas en consonancia.
“Se pretende también diversificar y consolidar los mercados de destino y asegurar el apoyo financiero a las operaciones de internacionalización mediante diversas actuaciones relacionadas con los fondos FIEM, con Cesce, Cofides y el ICO”, remarcó.
La estrategia incorpora un conjunto de acciones dirigidas específicamente a ‘startups’, como misiones directas e inversas específicas para este tipo de compañías y otras en las que vayan de la mano de empresas ya consolidadas.
Para empresas de tamaño mediano, propone, entre otras acciones, el refuerzo del Programa del ICEX Cre100do, la determinación de las causas de interrupción de sus ventas al exterior o la identificación de aquellas compañías con potencial para la internacionalización.

Mostrar comentarios