Consultora predice importantes cambios en los hábitos de compra de coche

  • Los hábitos de compra de los coches sufrirán a medio plazo importantes cambios ante la detección de un desinterés creciente por el automóvil en propiedad de los jóvenes menores de 25 años y de los adultos mayores de 54.

Madrid, 7 ene.- Los hábitos de compra de los coches sufrirán a medio plazo importantes cambios ante la detección de un desinterés creciente por el automóvil en propiedad de los jóvenes menores de 25 años y de los adultos mayores de 54.

Esta es una de las conclusiones del informe anual del sector del automóvil elaborado por la consultora KPMG entre altos directivos de esta industria.

El dato, corroborado por un 54 % de los consultados en el caso de los jóvenes, y por el 46 %, en el de los adultos, se justifica en el hecho de que "a medida que la población aumenta y las ciudades se vuelven más congestionadas, los patrones de uso de vehículos están cambiando de manera sustancial, lo que representa un desafío para los fabricantes a la hora de cubrir las necesidades de estos nichos".

En línea con esta predicción, el informe de KPMG apunta que el modelo tradicional de concesionario se verá obligado a ceder ante otras fórmulas de comercialización de coches, entre las que destacan, según la opinión mayoritaria de la encuesta (un 60 %), el comercio on line.

Las tendencias de futuro dominantes para la cúpula sectorial del automóvil se centran en el crecimiento en los mercados de los países emergentes (85 %), la potenciación de uso de plataformas comunes y modulables en el proceso productivo (78 %) y la optimización de los motores convencionales (76 %).

Los mercados de mayor potencial crecimiento productivo residen, según estas opiniones, en el sureste asiático (39 %), seguida de África y Oriente Medio (21 %) y este de Europa (19 %), frente, por ejemplo, a zonas como América del Norte, en la que sólo ve posibilidades un 2 % de los consultados.

Marcas como BMW, Volkswagen, Tesla, Hyundai/Kia, Toyota y Tata son las que mantienen las expectativas más altas de mantenerse independientes, frente a posicionamientos en contrario como los de Mazda, Fiat, Isuzu y Subaru.

Mostrar comentarios