La economía española se frena en el tercer trimestre y sólo avanza el 0,8% en el año

  • La economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula durante el tercer trimestre del año, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, y creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente. Con el estancamiento intertrimestral se rompe una racha positiva que duraba ya seis periodos.
La CE rebaja al 0,7 por ciento la previsión de crecimiento para España en 2011 y 2012
La CE rebaja al 0,7 por ciento la previsión de crecimiento para España en 2011 y 2012
lainformacion.com

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un crecimiento real del 0,8% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según la estimación avance del PIB trimestral.

"De esta forma, el crecimiento interanual de la actividad coincide con el estimado en el trimestre precedente observándose, además, una composición similar. Así, la demanda externa continúa mostrando una elevada aportación al crecimiento que se compensa, parcialmente, con la contribución negativa de la demanda nacional", explica el Instituto Nacional de Estadística.

La variación intertrimestral del PIB ha sido del 0,0%, frente al 0,2% del trimestre anterior.

La nueva base de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% publicado inicialmente al 0,8%.

De acuerdo con este avance de datos, el PIB español desaceleró dos décimas su crecimiento en el tercer trimestre del año y mantuvo intacta la tasa interanual, al registrar la misma que en el segundo trimestre.

El estancamiento del PIB en el tercer trimestre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrimestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de 2008.

Al igual que está sucediendo en las demás economías de la zona euro, el crecimiento español se está ralentizando y así lo ha hecho notar la Comisión Europea.

Los datos del PIB español avanzados por el INE para el tercer trimestre de este año coinciden prácticamente con los estimados por el Banco de España que, en su último Boletín Económico, apuntaba a un crecimiento nulo entre julio y septiembre y un avance del 0,7% interanual, si bien precisaba que la nueva base de la Contabilidad Nacional podría modificar estas previsiones, como así ha sido finalmente en el caso de la tasa interanual.

Según el Banco de España, la inversión residencial, por su parte, se contrajo a una magnitud similar a la del trimestre previo en términos de tasa intertrimestral, con lo que la ratio de inversión residencial sobre el PIB se habría reducido en torno a cinco puntos porcentuales desde su nivel máximo de 2007. Además, la demanda de activos residenciales siguió mostrando una senda descendente.

Todo esto se produce sólo un día después de que la Comisión Europea hiciera sus propias predicciones para la economía española. Bruselas no cree que crezca más un 0,7% este año y el siguiente, mientras que su déficit público se situará en el 6,6% en 2011 y en el 5,9% en 2012.

Las previsiones del Gobierno español sitúan el crecimiento del PIB en el 1,3% para 2011 y el 2,3% para 2012, aunque el Ejecutivo ha reconocido dificultades que podrían dañar la proyección de este año. Con respecto al déficit, se ha comprometido a reducirlo hasta el 6% del PIB este año desde el 9,3% de 2010.

Mostrar comentarios