La OCDE insta a España a aumentar la independencia de organismos reguladores

  • Madrid, 16 feb (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó hoy al Gobierno español a "mejorar" la independencia de los organismos reguladores sectoriales, aunque destacó la "excelente" competitividad de los mercados de productos en España.

La OCDE insta a España a aumentar la independencia de organismos reguladores

La OCDE insta a España a aumentar la independencia de organismos reguladores

Madrid, 16 feb (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó hoy al Gobierno español a "mejorar" la independencia de los organismos reguladores sectoriales, aunque destacó la "excelente" competitividad de los mercados de productos en España.

Así se desprende de los "Resultados de España en los Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE", presentado hoy por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Según este informe, España es el séptimo país de la OCDE con mayor grado de competencia de sus mercados debido a las reformas "profundas, amplias y sostenidas" que ha acometido en los últimos diez años.

Gurría afirmó que el impacto de la actual crisis financiera, del parón de la economía mundial y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria hubiera sido "mucho más fuerte" en España si no se hubiera avanzado "tanto" en la reforma de las regulaciones de los mercados de productos.

No obstante, alertó de que España debe mejorar en la independencia de los reguladores sectoriales, en la reducción de cargas administrativas y en la apertura del comercio minorista.