Los mercados ya descontaban la rebaja de rating de Francia (y sus lastres económicos)

    • Es la segunda economía más potente de la eurozona y también el segundo país más poblado. Además, es el primer socio comercial de España.
    • Sin embargo, los expertos aseguran que la rebaja de rating no tendrá consecuencias, porque los mercados ya han asimilado sus achaques y saben que tiene pendientes varias reformas.
La nueva bajada de la nota de Francia aumenta la presión al Gobierno de Hollande
La nueva bajada de la nota de Francia aumenta la presión al Gobierno de Hollande
A.P.A.

Los franceses han desayunado hoy con malas noticias. La agencia de rating Standar&Poor's ha bajado la calificación crediticia de la deuda francesa, hasta dejarla en AA, lo que significa que su solvencia tiene un notable y que, desde hoy, es un país más arriesgado.

La noticia no es baladí, sobre todo si tenemos en cuenta que Francia es uno de los motores de Europa. El valor de su economía supera los 2 billones de euros (por tanto, es el doble que España) y representa un 17% del PIB de la eurozona. Este porcentaje le sitúa inmediatamente después de Alemania (que supone un 23%) en orden de importancia, por delante de Italia (14%) y de España (12%).

Además, es el segundo país más poblado de la región (con 66 millones de habitantes); de nuevo, por detrás de la locomotora germana (cuya población ronda los 82 millones), y es el que tiene mayor superficie del Viejo Continente (su superficie ronda los 550.000 kilómetros cuadrados, frente a los 357.000 de Alemania).

Para España, Francia es su primer socio comercial. Según un informe de la Embajada gala en nuestro país de 2012, sus intercambios rondan los 50.000 millones de euros al año (lo que representa el 5% de la economía española), Francia es el segundo proveedor de España (con un 11% de las importaciones españolas) y su primer cliente (con cerca de un 17% de las exportaciones).

Con estas cifras en la mano, la lógica invita a pensar que una rebaja de rating de Francia tendrá consecuencias negativas para toda la eurozona y que también salpicará a España.Los mercados ya conocían sus problemas

Sin embargo, los expertos aseguran que la decisión estaba descontada por los mercados, que desde hace tiempo son conscientes de los diversos achaques económicos del gigante galo.

"Los problemas se venían viendo desde hace unos dos años. La decisión de S&P no es buena, pero no dice nada que no se supiera ya: mientras países como España han ido haciendo ajustes, Francia los ha retrasado y hay datos que demuestran que todavía tiene mucho trabajo por delante", adelanta Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors.

Según cálculos de la Comisión Europea, el déficit público de Francia en 2015 será del 3,7% (siete décimas por encima del máximo previsto por Bruselas y solo 1,1 puntos por debajo del registrado en 2012), mientras que su deuda pública rondará el 96% del PIB (esto significa que deberá casi tanto dinero como lo que vale su economía).

"Los mercados tenían la sensación desde hace tiempo de que el Gobierno francés había empezado tarde a hacer las medidas y en este ejercicio estamos viendo que su economía no es tan dinámica como se pensaba", puntualiza Ponte.

No se puede olvidar que el país salió de la recesión en el segundo trimestre (creció un 0,5%, tras acumular seis meses de contracción), aunque se espera que entre julio y septiembre se haya ralentizado su crecimiento. "La semana que viene presentará el PIB del tercer trimestre y se espera un alza del 0,3%, dos décimas por debajo del trimestre anterior", asegura la experta. De cara al año que viene, la previsión oficial es que su PIB suba un 0,9%.

Como prueba de que los mercados no han reaccionado a la rebaja de rating y que ya preveían este escenario basta un dato: el interés del bono francés a diez años cotiza hoy alrededor del 2,27%, por debajo del nivel del miércoles (cerró en el 2,29%) y lejos de los máximos del año (el 9 de octubre alcanzó el 2,63%). Se trata del mejor termómetro, ya que el interés de la deuda de los países mide el nivel de riesgo de éstos. Y, en el caso galo, el escenario no ha cambiado.

Así pues, y como insisten los analistas, las dudas de Standard&Poor's están en sintonía con las del mercado, por lo que no supondrán consecuencias palpables ni para la eurozona, ni para España.Las medidas pendientes

Ahora bien, los expertos insisten en que el país presidido por François Hollande tendrá que acometer duras reformas a partir de ahora.

"Debe hacer medidas más drásticas, porque hasta ahora la estrategia de medidas estructurales ha sido más bien escasa. Puede que la decisión de S&P suponga la vuelta de tuerca necesaria para que el país haga lo que le piden los inversores", opina Rafael Romero, director del departamento de inversiones de Unicorp Patrimonio.

Lo mismo opina la gestora del banco estadounidense JP Morgan, quien asegura que "aunque el impacto de esta rebaja debería ser limitado en los mercados financieros, sí representa otra llamada de atención más para el presidente Francois Hollande y su gobierno".

En este sentido, todo apunta a que los mayores esfuerzos vendrán de la mano de reformar el mercado laboral, reducir el tamaño la Administración Pública y controlar el déficit público.

"Mientras Rajoy apostó por la política de ajustes, Hollande optó por las de crecimiento, que vienen a suponer más gasto público. Al final, Bruselas le ha tenido que conceder más tiempo para que reduzca el déficit (igual que a España) y el país tendrá que apretarse el cinturón. Todo ello unido a que su mercado laboral necesita más flexibilidad y a la necesidad de dismniuir la Administración Pública, que incluso representa más que en España", reconoce Pablo García, director general de Carax-Alpha Value.

Y es que, como resumen desde JP Morgan, "para recuperar la confianza de las agencias de calificación crediticias y de la CE, a Francia no le quedará más remedio que recortar su gasto público, que representa el 57% del PIB, el nivel más alto de Europa. Sin embargo, no está tan claro que Hollande, que ya se ha convertido en el presidente de Francia más impopular de la historia, sea capaz de recuperar la estima de los ciudadanos con esta estrategia".

Mostrar comentarios