El Banco de España permitirá a las entidades rescatadas repartir bonus a directivos

  • El Banco de España permitirá a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas seguir repartiendo bonus a sus directivos y se lava las manos sobre las limitaciones en las indemnizaciones. Sin embargo, tendrá potestad para recuperar la remuneración variable de los ejecutivos de cajas o bancos quebrados.
Julia Ruiz

El Banco de España acaba de dar a luz la nueva normativa que regulará la política de retribución de los principales ejecutivos de las entidades financieras y que entrará en vigor el próximo mes de enero. La nueva ley permitirá a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas seguir repartiendo bonus a sus directivos por su gestión diaria.

Pese a los escándalos surgidos al hacerse público los salarios de los primeros espadas de cajas rescatadas, el Banco de España abre las puertas a que la mayoría de las entidades conceda a sus directivos y consejeros una retribución variable, es decir, una remuneración vinculada al logro de los objetivos.

Sin embargo, esa política de sueldos, criticada por partidos políticos y movimientos sociales, tiene sus condiciones. Aquellas cajas, que tienen que devolver ayudas públicas, deberán justificar ante el organismo supervisor esos bonus.

En este sentido, se verá con buenos ojos ese tipo de remuneración cuando la entidad necesite contratar "nuevos profesionales suficientemente experimentados y cualificados", indica la normativa.

De manera que aquellas cajas o bancos que hayan contratado a un ejecutivo podran ofrecerle un bonus. No obstante, ese salario variable tendrá que ir ligado a unos compromisos como devolver las inyecciones de dinero público o defender la solvencia de la entidad.

Actualmente, casi todos los consejos de administración de las entidades de ahorros han sido renovados. La idea del supervisor es que la retribución fija sea mayor que la remuneración variable, pero que ésta última esté vinculada a unos objetivos coherentes y que no pongan en riesgo al banco o la caja.  

En el momento que la entidad financiera deba pagar ese bonus deberá argumentar ese desembolso ante el Banco de España, que será el que tenga la última palabra.

¿Quiénes serán aquellas entidades que estén bajo esta nueva política de remuneración? Aquellas que han recibido ayudas públicas y no las hayan devuelto íntegramente.

Bajo estos parámetros, se encuentran la mayoría de las cajas de ahorros que solicitaron esos fondos para sus procesos de fusión e integración con el fin de recapitalizarse. Entre ellas las que han sido rescatadas, es decir, la CAM, Banco de Valencia, Unnim, CatalunyaCaixa y Nocaixagalicia.

Además, según los datos del Banco de España, Bankia se encontraría en esa lista donde su consejo todavía puede recibir bonus si responde a razones justificadas. Tampoco se escaparían Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banca Cívica, BBK o Caja España Inversiones que ahora está integrada con Unicaja.

¿Sobre las indemnizaciones?

La nueva normativa no hace referencia a aquellos importes que han recibido los consejeros de las entidades financieras por ser despedidos y que han dado mucho que hablar en la opinión pública.

Sólo se hace referencia a las retribuciones variables. Por lo que continúa sin regularse las millones indemnizaciones que pueden percibir los banqueros por ser despedido, algo habitual ya que el sector se encuentra en plena reorganización del sector.

No obstante, el Banco de España tendrá potestad para recuperar algunos bonus que ya han cobrado consejeros. Según la nueva ley, las entidades financieras con números rojos o resultados mediocres deberán reducir la remuneración variable de los gestores.

Lo novedoso es que esta medida tiene carácter retroactivo, de manera que se le puede pedir a los banqueros que devuelvan los bonus cobrados si la entidad financiera resgistraba peores resultados o eran negativos.

Por lo tanto, el supervisor podría solicitar esas remuneraciones a aquellos ejecutivos de cajas quebradas que se han embolsado sus bonus, pese a no conseguir los objetivos marcados. En este caso se enmarcaría los casos de Novacaixagalicia o de Caixa Penedés, entre otros.

Pero¿qué son resultados mediocres? El Banco de España limita ese concepto para no dar pie a varias interpretaciones. A su juicio son  aquellos resultados que registran una tendencia a la baja respecto a los números de la propia entidad o respecto al sector. Es decir, aquellas entidades que ganen menos cada trimestre o que no consigan lograr su objetivos anuales.  

Mostrar comentarios