El Gobierno eliminará en mayo las duplicidades entre ayuntamientos y autonomías

  • Un mismo servicio que prestan tres administraciones distintas con sus tres presupuestos propios. El Gobierno tiene previsto acabar con las multiplicidades en la prestación de competencias antes de que llegue el verano. A partir de ahora, cada cual sabrá qué tiene que hacer y la financiación se ajustará al milímetro.
Gobierno publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de cada comunidad para ver su déficit
Gobierno publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de cada comunidad para ver su déficit
Álex Medina R.

¿Cuántas oficinas de alquiler de vivienda tiene su ciudad? ¿Tres? ¿Una por cada administración y dan todas el mismo servicio? Pues estos excesos se van a acabar. Y, si todo marcha según lo previsto, las duplicidades de competencias entre Estado, autonomías y ayuntamientos serán historia antes de que llegue el mes de junio.

Según ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso, el Gobierno aprobará durante el mes de mayo su Ley de Gobierno y Administración Local. Con ella, quiere ordenar el lío competencial que existe en estos momentos en nuestro país y que lleva a duplicar (o triplicar) partidas para el mismo servicio.

La ordenación no va a ser sencilla, porque hay ciertas competencias que nunca han sido especificadas en norma alguna, otras sí están recogidas en algunos estatutos y unas pocas están delimitadas claramente, pero no se respetan.

En la práctica, y ya que la ley es inminente y no hay tiempo de reformar ahora los estatutos autonómicos, la ley supone vaciar de responsibilidad a los ayuntamientos. No en vano, los entes locales son los que siempre han denunciado la asunción de las llamadas competencias impropias, es decir, las que pagan sin que la ley les ampare.

Eso ocurría a menudo con los servicios sociales, cuya prestación corresponde a las autonomías. O con la promoción de viviendas protegidas, que suele lanzarse indistintamente desde cualquier administración.

Al final, la nueva ley supone aligerar un poco más las débiles arcas municipales, puesto que se determinarán competencias y se ajustará la financiación al detalle por cada caso, sin que haya posibilidad de reclamación posterior.

Para ello, se establecerán asimismo servicios en función del tamaño del municipio, abriendo la puerta a la acción de las diputaciones o las mancomunidades para los más pequeños (una pequeña población no puede pagar por sí misma la basura, por poner un caso).

El ajuste de la financiación no se quedará en los ayuntamientos. También se listarán las competencias y su coste para las autonomías.

De momento, y tras la polémica reavivada el martes por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esta ley no contempla nada respecto a la devolución de competencias por parte de una administración.

Mostrar comentarios