El Gobierno vasco quiere potenciar Euskadi como un país para hacer negocios

  • El Gobierno vasco, que ha presentado hoy por primera vez en la Feria EWEA Offshore de Fráncfort a empresas del sector de la energía eólica bajo la marca "Basque Country", quiere que se vea a Euskadi como un país de oportunidades de negocio.

Fráncfort (Alemania), 20 nov.- El Gobierno vasco, que ha presentado hoy por primera vez en la Feria EWEA Offshore de Fráncfort a empresas del sector de la energía eólica bajo la marca "Basque Country", quiere que se vea a Euskadi como un país de oportunidades de negocio.

El director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno vasco, Javier Zarraonaindia, dijo a EFE que en Euskadi tenemos un sector industrial muy fuerte en el área de la energía "y, en concreto, de la energía eólica, tenemos la cadena de valor entera porque podemos fabricar todos los componentes y desde nuestro punto de vista esto es una fortaleza".

El Gobierno vasco quiere presentar a Euskadi como una oportunidad de desarrollo industrial y de potencia industrial global en el sector eólico en la Feria EWEA Offshore, la feria más importante de Europa de este sector, que se celebra en Fráncfort hasta el 21 de noviembre.

"Hemos recibido multitud de visitas y sugerencias de clusters para agruparse y tener más oportunidades de acudir bajo el paraguas de la marca Basque Country a otras ferias y otros eventos", dijo Zarraonaindia.

Añadió que "el objetivo es que sea vea Euskadi como país, como un lugar de oportunidades de negocio, que la gente conozca el potencial de nuestra industria y nuestras empresas y que seamos atractivos para generar oportunidades de negocio".

La energía eólica marina constituye una de las apuestas esenciales del Gobierno vasco.

"El sector industrial energético vasco en su conjunto cuenta con más de 400 empresas con una alta capacitación tecnológica en diferentes ámbitos de especialización", apostilló Zarraonaindia.

Estas 400 empresas facturan 15.500 millones de euros y emplean a unas 24.000 personas.

La energía eólica cuenta en el País Vasco con más de 80 empresas fabricantes y proveedoras de servicios con un alto grado de especialización en el sector marino.

Las empresas vascas se han especializado en la fabricación de aerogeneradores completos, el desarrollo del rotor, la nacelle, así como los componentes eléctricos.

La marca Basque Country agrupa a la agencia energética del Gobierno vasco (EVE), el grupo BEOG (Basque Eolic Offschore Group), la Asociación Cluster de Energía, que representa a las principales empresas del sector energía con presencia en el País Vasco, Equipamientos Eólicos, el Foro Marítimo Vasco, el astillero La Naval de Sestao (Vizcaya(, Ormazábal, Tecnalia y Vicinay Marine.

Otras empresas como Iberdrola, Asaken, Gamesa e Ingeteam participan también en esta feria.

Por su parte, BEOG está integrado por un grupo de cinco empresas (Construcciones Navales del Norte, Ingeteam, Vicinay Cadenas, Navacel y Astilleros Murueta) y un segundo grupo de 40 empresas suministradoras.

Mostrar comentarios