Shanghái investiga a suministradora de Apple por malas condiciones laborales

  • Las autoridades de Shanghái investigan la fábrica que tiene en la ciudad la firma taiwanesa Pegatron, suministradora de componentes tecnológicos para Apple, después de que fuera acusada de imponer peligrosas condiciones laborales a sus empleados por la BBC.

Shanghái (China), 23 dic.- Las autoridades de Shanghái investigan la fábrica que tiene en la ciudad la firma taiwanesa Pegatron, suministradora de componentes tecnológicos para Apple, después de que fuera acusada de imponer peligrosas condiciones laborales a sus empleados por la BBC.

La televisión británica mostró un reportaje de investigación, grabado en parte con cámara oculta, en el que acusa a Apple de no asegurarse de que las condiciones laborales de sus suministradores son las adecuadas, lo que ha llevado a las autoridades locales a abrir una investigación, según informó la televisión oficial local STV.

El año pasado murieron cuatro empleados en la misma planta de Pegatron, en el distrito suburbano e industrial de Pudong, donde este año, durante el reportaje de la BBC, había funcionando una línea de producción de teléfonos móviles iPhone 6 de Apple.

Según la BBC, los estándares laborales chinos no se cumplían ni en los horarios de trabajo de los empleados, que llegan a turnos de hasta 16 horas diarias, ni en las condiciones de sus habitaciones de residencia y descanso, ni en la edad mínima de los trabajadores.

De hecho, uno de los cuatro fallecidos el año pasado en la planta shanghainesa de Pegatron tenía 15 años, comentó la STV, a la que Wang Guolai, subdirector de la oficina de asuntos laborales del distrito de Pudong, confirmó que las autoridades ya están haciendo una investigación exhaustiva sobre el caso.

La BBC llegó a grabar a empleados que caían dormidos en su puesto de trabajo de puro agotamiento, mientras uno de sus periodistas infiltrados, que fue contratado en la fábrica, fue obligado a trabajar 18 días sin descanso, a pesar de solicitar repetidamente que se le diera al menos un día libre para recuperarse.

Otro reportero infiltrado, que llegó a trabajar 16 horas seguidas, aseguró: "cada vez que volvía a los dormitorios (comunes de los empleados), no me quería mover, aunque tuviese hambre, no me quería ni levantar a comer, sólo quería tumbarme y descansar, aunque era incapaz de dormir por las noches debido a la presión".

Apple rechazó participar en el reportaje, pero protestó con un comunicado asegurando que "no sabemos de ninguna otra empresa que haga tanto como nosotros para garantizar unas condiciones de trabajo justas y seguras".

"Trabajamos con suministradores para afrontar las escaseces (de teléfonos disponibles para vender), y vemos mejoras continuas y significativas, aunque sabemos que nuestro trabajo nunca está cumplido del todo", añadió en el comunicado, que cita en su propio portal la televisión británica.

Según Apple, es común que los trabajadores chinos duerman en sus momentos de descanso (de 10 minutos cada dos horas, según Pegatron), y la firma estadounidense aseguró que ha vigilado las condiciones de más de un millón de trabajadores de sus suministradores, y que los de Pegatron suelen trabajar unas 55 horas por semana.

Esto supondría 11 horas de trabajo diario medio si su semana laboral fuera de cinco días, o jornadas de 7,8 horas en el caso hipotético de trabajar los siete días de la semana.

En 2010, debido a sus condiciones laborales, se acabaron suicidando 14 trabajadores chinos de Foxconn, otra firma taiwanesa, la mayor suministradora de Apple.

La planta de Pegatron en Shanghái, que emplea a 65.000 personas, negó las acusaciones de la BBC ante las autoridades locales que la visitaron ayer, reveló la STV.

La subdirectora de la fábrica, Sun Yeyun, dijo a la propia televisión local que cuando la BBC grabó con cámara oculta a varios trabajadores que dormían junto a sus puestos de trabajo fue porque estaban en sus 10 minutos de descanso, aunque luego se negó a mostrar a la STV los dormitorios de los trabajadores.

Mostrar comentarios