Eroski pagará el lunes 22 millones en intereses de sus aportaciones

  • Eroski pagará el próximo lunes 2 de febrero un total de 22 millones de euros entre los inversores de sus Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2014, ha informado hoy la cooperativa vasca.

Bilbao, 30 ene.- Eroski pagará el próximo lunes 2 de febrero un total de 22 millones de euros entre los inversores de sus Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2014, ha informado hoy la cooperativa vasca.

Esta retribución corresponde a un tipo del 3,56 % para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,06 % para la emisión de 2007.

Eroski ha pagado desde el 2002 los intereses de estas polémicas aportaciones; el problema surgió al no poder venderlas y quedar el dinero cautivo, igual que ha ocurrido con otros instrumentos financieros como las preferentes. Estas aportaciones de Eroski suman unos 660 millones de euros inmovilizados, con treinta mil afectados.

Para intentar devolver esta cantidad Eroski y las entidades financieras han llegado a un acuerdo, incluido en la firma de la reestructuración financiera de la cooperativa del pasado 15 de enero, para ofrecer un canje voluntario de las AFS por un bono a 12 años.

Las líneas maestras de dicho canje, que será voluntario para los actuales tenedores de las AFS, son los siguientes: entrega de un bono subordinado (con el mismo rango de las actuales AFS) por un 55 % del valor actual de las AFS con vencimiento a doce años, prorrogable por 5 años adicionales a voluntad del tenedor, y con un interés igual al euríbor más el 3 %.

Además, se entregará en efectivo, en el momento del canje, un 15 % del valor nominal de las AFS. Esto supone que los afectados sufrirán una quita del 30 por ciento.

No obstante, el canje y la emisión del bono deberán ser autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y requerirá la aprobación previa de la Asamblea General de Eroski.

Una vez emitidos los nuevos bonos de Eroski, y tal como establece la ley del mercado de valores, serán las entidades financieras quienes desarrollarán su comercialización entre los tenedores de las AFS.

Mostrar comentarios