Europa concederá a la banca española hasta 100.000 millones de euros para calmar a los mercados

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, indicaron hoy en un comunicado.

Europa ayudará la banca española con un tope de 100.000 millones de euros
Europa ayudará la banca española con un tope de 100.000 millones de euros
lainformacion.com | Agencias

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español, indicaron hoy en un comunicado.

Así lo ha confirmado también Luis de Guindos, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos a los que ha llegado con sus homólogos en la conferencia del Eurogrupo celebrada esta misma tarde.

La ayuda incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Dicho colchón es sustancioso, pues fuentes financieras han confirmado a lainformacion.com que la cifra del rescate a los bancos españoles estará entre los 40.000 y los 50.000 millones de euros, la mitad de lo que Europa está poniendo sobre la mesa.

El encargado de supervisar el plan de ayuda será el FMI, cuya directora general ha participado en la teleconferencia celebrada por los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

A cambio de la ayuda, se pediría al Gobierno español el saneamiento de su sector financiero, pero no se impondrían otro tipo de condiciones, como medidas de austeridad extraordinarias. Lo único que se exige a España es la reestructuración de sus bancos y cajas.

En la conferencia del Eurogrupo se ha analizado también el informe que presentó esta madrugada el FMI sobre las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, que situó en al menos 40.000 millones de euros.

En su documento advierte de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".

Los 40.000 millones constituyen el cálculo base, al cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5, "para tranquilizar a los mercados", según explicó una alta funcionaria del Fondo.

De este modo, las necesidades se elevarían hasta los 60.000 millones de euros, según el organismo.

Mostrar comentarios