Gobierno afgano investiga acusación a posible ministro por fraude en Estonia

  • El Gobierno afgano inició una investigación sobre uno de los ministros propuestos para su nuevo gabinete por una reclamación en Interpol por supuesta evasión fiscal y fraude en Estonia, informó a Efe una fuente oficial.

Kabul, 19 ene.- El Gobierno afgano inició una investigación sobre uno de los ministros propuestos para su nuevo gabinete por una reclamación en Interpol por supuesta evasión fiscal y fraude en Estonia, informó a Efe una fuente oficial.

La nominación de Muhamed Yaqub Haidari como ministro de Agricultura, Regadío y Ganadería será revocada, si se demuestran las acusaciones, dijo un portavoz de la Jefatura del Ejecutivo afgano, Javid Faisal.

"El Gobierno está todavía investigando las acusaciones contra Haidari y, si fueran probadas, entonces con seguridad su nombre será retirado de la lista y otra persona será incluida en su lugar", expresó el portavoz.

Faisal aseguró que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no había registrado ningún caso contra Haidari antes de que el 12 de enero el Ejecutivo presentara la lista de su nuevo gabinete, sobre la que tiene que pronunciarse el Parlamento afgano.

El Gobierno sacará de la lista los nombres de todos los ministros propuestos, si se prueba su implicación en casos de corrupción o cualquier delito, añadió.

Haidari rechazó las acusaciones de evasión fiscal y fraude a gran escala en Estonia y las atribuyó a "una enorme conspiración de la mafia internacional y afgana".

"Algunos grupos quieren utilizarme como chivo expiatorio de sus intereses", declaró a Efe Haidari.

"No estoy aquí escondido y si hay algo, que me lo pidan las autoridades estonias, porque repetidamente he querido que me dejaran entrar en el país para defender mis derechos y aclarar el caso, pero no me lo han permitido", agregó.

La Cámara baja del Parlamento afgano rechazará los candidatos implicados en casos de corrupción o con doble nacionalidad, manifestó a Efe el parlamentario Qazi Nazir Ahmad Hanafi.

Once de los propuestos tienen doble nacionalidad y "algunos de ellos han solicitado cancelarla en el extranjero, pero les llevará meses", advirtió.

El Gobierno de unidad de Afganistán anunció el 12 de enero la composición de su gabinete con 25 ministros, 106 días después de la toma de posesión de Ashraf Gani como presidente, quien había asegurado que en un máximo de 45 días comunicaría los nombramientos.

El decreto presidencial de nombramiento deberá ratificarlo la cámara baja del Parlamento, aunque no está fijada la fecha para su votación.

Los nominados fueron designados por el Ejecutivo de unidad formado por el presidente Gani y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, un cargo creado a partir de la crisis postelectoral que duró varios meses por las denuncias de fraude.

Mostrar comentarios