El pinchazo de la burbuja se lleva la mitad del mercado hipotecario sobre viviendas

  • El mercado inmobiliario cada día deja más cifras de su estallido y sus consecuencias. Uno de los afectados es el sector hipotecario. En lo que va de año se ha firmado la mitad de las hipotecas sobre viviendas que se formalizaron en el primer semestre de 2008, antes del derrumbe de los mercados bursátiles y financieros. 
(Ampliación) Las hipotecas sobre viviendas profundizan su caída hasta el 42,4% en junio
(Ampliación) Las hipotecas sobre viviendas profundizan su caída hasta el 42,4% en junio
Carmen Canfrán

¿Se acuerda cuando Lehman Brothers admitió estar en quiebra? Fue el 14 de septiembre de 2008. Esta fecha marca un antes y un después en el mundo financiero. Antes de ese día, el sector inmobiliario y bancario vivían felices.

En España se vendían casas fácilmente y, por lo tanto, se firmaban miles y miles de hipotecas cada día. En concreto, entre enero y junio de 2008, se constituyeron 477.804 hipotecas. Lamentablemente, esa cifra se ha reducido casi a la mitad en 2011. En el primer semestre de este año, se firmaron tan sólo 244.859 préstamos para adquirir un piso, según las estadísticas del INE.

Si comparamos este último dato con el registrado entre enero y junio de 2010, la reducción del hipotecas constituidas alcanza el 25%, el mismo porcentaje respecto a las cifras de hace dos años.

De manera que, en 2009 el mercado hipotecario se vio afectado por la crisis de Lehman Brothers, en cambio en 2010 se estabilizó, mientras que en 2011 se agudizó la caída.

Lo mismo ha ocurrido en cuanto al importe medio de las hipotecas. Entre 2008 y 2011, el importe de las hipotecas se ha reducido un 54%, debido principalmente a la bajada de los precios de la vivienda, que, según la patronal, es del 21%.

Las cajas prestan menos dinero

Al abaratarse una casa, el comprador solicita menos dinero al banco. También influye que las entidades financieras han prestado menos dinero por hipoteca porque ha endurecido las condiciones. En el primer semestre de este año, el importe medio de la hipoteca se situó en 114.313 euros, un 2% menos respecto al mismo periodo de 2010.

El frenazo en la adquisición de una casa y el hecho de que la banca tenga cerrado el grifo del crédito ha influido en las hipotecas que bancos y cajas de ahorros han firmado. Ambos grupos sellaron 321. 798 préstamos hipotecarios hasta junio, un 28% menos que hace un año. La caída en la concesión de hipotecas es mayor en el caso de las entidades de ahorros que en los bancos.

Los cambios en las condiciones de las hipotecas también se redujeron en el primer semestre de este año. En concreto, cayó un 31% si se comprara con el mismo periodo de 2010. En esa tendencia a la baja se encuentran cancelaciones de este tipo de préstamos, de manera que descendió un 5%. Las cajas de ahorros resgistraron la mayor caída de hipotecas canceladas frente a los bancos.

La financiación a la vivienda ha caído dramáticamente en lo que va de año, pero la destinada a la compra de un solar cae mucho más. De hecho, el número de hipotecas constituidas sobre solares descendió un 31% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2010. Esta caída supone un parón del mercado del suelo, ya que se registran escasas operaciones.  

El parón que sufre el mercado inmobiliario y que ha afectado al hipotecario continuará durante este año, según las previsiones que manejan los expertos. La inestabilidad de los mercados bursátiles, más los temores de la deuda soberana de los países y la falta de perspectivas de empleo son los ingredientes perfectos para que la demanda de vivienda continúe frenada.   

    

Mostrar comentarios