El IPC cierra febrero en el 2,8%

    • Los precios repuntaron dos décimas en el segundo mes del año por los carburantes y las medicinas.
    • Los expertos preven que la inflación se vaya moderando hasta acabar 2013 en el entorno del 1,5%.

El IPC bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4%.
El IPC bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4%.

El Índice de Precios al Consumo subió dos décimas el pasado mes de febrero, tras registrar en enero su mayor caída en este mes en 50 años, y se situó en el 2,8 % en febrero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo que más influyó en la subida fue el transporte, con una tasa del 2,8 %, seis décimas más que en enero, por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes; seguido de las medicinas, que aún arrastran los efectos de la retirada de la subvención pública sobre algunos fármacos de consumo habitual el pasado verano.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- también aumentó una décima, hasta el 2,3 %, con lo que mantiene la diferencia con la tasa del índice general en cinco décimas, mientras que con respecto al mes anterior el IPC subió al 0,2 %

El IPC a precios constantes, que ofrece información sobre cuál habría sido la evolución de los precios de no mediar el efecto de las medidas fiscales aprobadas en el último año, presentó una tasa del 0,8%, dos puntos menos de la tasa general.

Se trata del cuarto mes consecutivo que la tasa de inflación se sitúa por debajo del 3%, después de tocar techo en octubre cuando la inflación se disparó hasta el 3,5% impulsada por la subida del IVA.

Tras alcanzar ese techo, el indicador de precios empezó a mostrar un perfil más contenido hasta arrancar 2013 en el 2,7%, siete décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012.

El Gobierno espera que esa moderación se acentúe en los próximos meses "a medida que se descuenten los escalones debidos a medidas regulatorias e impositivas introducidas entre julio y septiembre de 2012".

Según el Servicio de Estudios de La Caixa, uno de los más precisos en sus predicciones económicas, la tendencia de los precios será a la baja en los próximos meses, debido a la atenuación progresiva del efecto de la subida del IVA, hasta cerrar el año en el entorno del 1,5%.

Mostrar comentarios