Suspenden permiso a pesquera argentina por operar en aguas de Islas Malvinas

  • El Gobierno de la provincia austral de Tierra del Fuego suspendió el permiso de pesca a una empresa argentina acusada de operar en aguas de Islas Malvinas, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino.

Buenos Aires, 8 ene.- El Gobierno de la provincia austral de Tierra del Fuego suspendió el permiso de pesca a una empresa argentina acusada de operar en aguas de Islas Malvinas, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino.

La empresa Pesantar esta acusada por su presunta vinculación con el buque pesquero "Unidos del sur", que según el Gobierno de Tierra del Fuego opera en la zona considerada por el Gobierno argentino como zona económica exclusiva marítima argentina.

El buque realiza su actividad "sin autorización nacional (argentina) ni provincial pero sí con permiso de Reino Unido", detallaron a Efe fuentes del Ministerio de Agricultura.

La suspensión se ordenó a raíz de una denuncia que fue presentada por un empleado de Pesantar ante la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura argentina y la Cancillería a finales del año pasado.

"La sanción es solo provincial ya que se están realizando todos los informes pertinentes para que se aplique, si se comprueba la denuncia, la quita del permiso a nivel nacional", subrayaron las fuentes.

La Ley Nacional de Pesca argentina establece que los operadores pesqueros nacionales y provinciales "deben de declarar bajo juramento no tener vinculación alguna con empresas pesqueras que realicen pesca ilegal".

La normativa alcanza a los buques que estén en la zona de exclusión pesquera impuesta por el Gobierno Británico sobre el archipiélago, cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, en manos del Reino Unido desde el 3 de enero de 1833, que están a 300 millas náuticas del territorio argentino y en las que viven 3.000 personas y que están situadas.

El Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, que en 2013 se pronunciaron mayoritariamente a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

Argentina reclama también las islas Georgia y Sandwich del Sur, que están al este de las Malvinas y son de soberanía británica.

Mostrar comentarios