El actor Tenoch Huerta cree que los estereotipos sobre hispanos están cayendo

  • El actor mexicano Tenoch Huerta considera que los hispanos están ganando terreno en el cine estadounidense, al tiempo que la tendencia a imponer estereotipos a los latinos se "debilita" cada día más.

Miami (EE.UU.), 16 jul.- El actor mexicano Tenoch Huerta considera que los hispanos están ganando terreno en el cine estadounidense, al tiempo que la tendencia a imponer estereotipos a los latinos se "debilita" cada día más.

Huerta, protagonista de "Días de gracia", de Everardo Gout, calificó de positivo en una entrevista telefónica con Efe que Hollywood ofrezca posibilidades para que los hispanos tengan una mayor presencia en el cine, aún cuando cree que todavía existen estereotipos.

"Pero esa tendencia empieza a debilitarse y se nos está dando la oportunidad. Poco a poco se nos ha estado permitiendo otro tipo de papeles que la nacionalidad o el idioma del personaje no lo definida, sino sus circunstancias, y me parece positivo que la sociedad estadounidense comience a abrirse a esta posibilidad", expresó.

La película más reciente en la que ha participado este actor de 31 años, que dice sentirse "orgullosamente mexicano", es "Get the Gringo" ("Atrapen al gringo"), con guión del actor estadounidense Mel Gibson, dirección del puertorriqueño Adrian Grunberg y producción de su socio Stacy Perskie.

Se trata de un filme de acción y drama, en inglés, que será distribuido a nivel nacional a partir de mañana, martes, en DVD y donde Gibson interpreta a un veterano ladrón que es capturado por las autoridades mexicanas y encarcelado en una prisión donde aprende a sobrevivir con la ayuda de un niño de diez años.

Gran parte del rodaje se hizo en la penitenciaria Ignacio Allende, en Veracruz (México), así como en Puebla, el Distrito Federal y Texas.

Huerta, quien se ganó un premio Ariel como mejor actor por la película "Días de gracia" en junio pasado, interpreta en esta cinta a Carlos, un prisionero que "dentro de las redes de control que hay en los penales, es justamente como el brazo ejecutor, es un tipo que se encarga de hacer pagar las cuentas".

"Me documenté y me di la oportunidad de jugar con el personaje, de divertirme y de ponerle cosas que me parecían necesarias para contar la historia", explicó.

Añadió que "como actor buscas tener la oportunidad de trabajar en todo tipo de películas y géneros" y explicó que esta cinta "es como una comedia" que en algunos momentos incluso le pareció "muy divertida".

El director del filme, Adrian Grunberg, de padres argentinos y criado en España, dijo sentirse honrado de haber podido trabajar "delante y tras las cámaras" con un equipo hispano en esta película, que es su ópera prima.

"Me siento orgulloso de haber podido contar con tanto talento latino", expresó también en una entrevista con Efe, en la que aseguró que "el 95 por ciento del equipo es mexicano".

"Mel tenía la idea de una película sobre un gringo en una cárcel mexicana y comenzamos a hacer nuestra investigación", indicó el director que reside en México, país al que llegó hace dieciocho años "persiguiendo a una mujer", su primera esposa.

Mostrar comentarios