Raila Odinga, un "camaleón" político que admira a Fidel Castro

  • El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, candidato favorito a la Presidencia de su país, es un "camaleón" político que ha cambiado numerosas veces de partido, pero conserva la impronta ideológica de su antiguo héroe, el expresidente cubano Fidel Castro.

Pedro Alonso

Nairobi, 28 feb.- El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, candidato favorito a la Presidencia de su país, es un "camaleón" político que ha cambiado numerosas veces de partido, pero conserva la impronta ideológica de su antiguo héroe, el expresidente cubano Fidel Castro.

Odinga se convertiría en el cuatro presidente keniano si gana las elecciones del próximo lunes, las primeras desde los comicios de diciembre de 2007, cuya violencia postelectoral causó unos 1.300 muertos.

En su tercer intento de acceder a la Presidencia, Odinga se presenta como un "socialdemócrata" que cree en "un capitalismo con rostro humano".

Sus partidarios, que le apodan "Agwambo" ("Impredecible", en idioma lúo), ven en él un "noble guerrero" que lucha por la democracia, y sus detractores le tildan de contrincante desesperado capaz de todo con tal de lograr sus objetivos políticos.

El primer ministro, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), nació el 7 de enero de 1945 en Maseno (oeste de Kenia), a orillas del lago Victoria.

De origen lúo -importante grupo étnico de Kenia- e hijo de Oginga Odinga, primer vicepresidente keniano, Odinga cursó estudios primarios y secundarios en la vecina ciudad de Kisumu hasta 1962, cuando viajó a Alemania.

El joven -conocido por su primer nombre, Raila- ingresó en el Instituto Herder, de la Universidad de Leipzig, en la comunista República Democrática Alemana (RDA), y ya en 1970 se licenció en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica de Magdeburgo.

Durante su estancia germana, en plena Guerra Fría, Odinga aprovechó sus visitas a Berlín Oeste, en la vecina República Federal Alemana (RFA), para pasar de contrabando a la RDA productos que no estaban al alcance de sus amigos en Berlín Este.

Aparte de aprender alemán, simpatizó con la causa comunista y, tras la Crisis de los Misiles en Cuba (1962), descubrió al líder cubano, Fidel Castro.

"Castro visitó la RDA cuando Raila Odinga era un estudiante. Raila tuvo la oportunidad de escuchar a Castro y quedó impresionado", afirma el autor Babafemi A. Badejo en su biografía "Raila Odinga: un enigma en la política keniana".

Odinga "estaba convencido de que Castro y el Che Guevara eran más relevantes (en comparación con la Europa Oriental comunista) para la situación en Kenia. Y se convirtió más en un castrista que en un comunista", agrega Badejo.

Tanta admiración sentía por el revolucionario cubano, que Odinga no dudó en bautizar a su hijo mayor como "Fidel Castro".

En 1970, este fervoroso seguidor de Castro volvió a Kenia, donde ejerció de profesor en la Universidad de Nairobi y fundó una empresa de fabricación de bombonas de gas.

Esa cómoda vida saltó por los aires en 1982, cuando fue condenado a seis años de cárcel por su supuesta implicación en una intentona golpista contra el presidente keniano, Daniel Arap Moi, que gobernó el país con puño de hierro e instauró un régimen de partido único, la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU).

Tras salir de la cárcel en 1988, fue detenido en varias ocasiones por exigir una democracia multipartita en Kenia, hasta que, en 1991, huyó a Noruega alegando que el gobierno quería asesinarle.

En 1992, un año después de establecerse un sistema pluripartidista en Kenia, Odinga regresó a su país para unirse al Foro para la Restauración de la Democracia (FORD), que abandonó después para liderar una escisión, FORD-Kenia, al que a su vez renunció para crear en 1994 el Partido Nacional de Desarrollo (NDP).

Su primera tentativa presidencial llegó en las elecciones de 1997, en las que quedó en un discreto tercer puesto, si bien apoyó al gobierno del vencedor, Moi, en cuyo gabinete fue ministro, y aceptó la integración del NDP en la KANU.

El segundo "asalto" a la presidencia keniana ocurrió al frente de otro partido de nuevo cuño, el ODM, en los comicios de 2007, que ganó de por estrecho margen su exaliado, el presidente Mwai Kibaki, en el poder desde 2002.

Raila acusó al presidente de fraude y sus seguidores -la mayoría lúos, como él- provocaron una ola de violencia replicada por partidarios de Kibaki, de la tribu kikuyu, la más numerosa del país.

La violencia cesó con la firma de un acuerdo en febrero de 2008, que posibilitó un Gobierno de coalición con Odinga como primer ministro (cargo creado ad hoc) y Kibaki de presidente.

Fuera de la política, el primer ministro ha demostrado también sus dotes de "camaleón" en el terreno religioso con dos bautismos: uno como cristiano anglicano y otro como cristiano evangélico.

Además, el mandatario es un gran aficionado al fútbol, deporte que practicó de joven -jugó de centrocampista en el Luo Union, que devino en el Gor Mahia, uno de los equipos más populares de la liga keniana- y que usa para elaborar metáforas en sus mítines políticos.

Casado con Ida Odinga, con quien tiene cuatro hijos, Raila presume de parentesco con el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien considera su "primo" por parte del padre del mandatario estadounidense, un keniano originario de la misma comunidad lúo.

Odinga espera seguir la estela de Obama, que venció en las urnas en 2012, y alzarse con el triunfo en las elecciones kenianas: "Estoy seguro -avisa- de poder cambiar el liderazgo de este país".

Mostrar comentarios